6 pasos efectivos para elaborar un plan de acción

Para cualquier emprendedor es difícil crear un plan de acción, que mantenga la operación de su empresa o negocio, pues necesita, además, proyectar un crecimiento de forma adecuada.

MÉXICO.- La pandemia del coronavirus ha provocado multitud de problemas en los pequeños y medianos comerciantes; sin embargo, uno de las más grandes dificultades corresponde a la elaboración de un plan de acción.

Para cualquier emprendedor es difícil crear un plan de acción, que mantenga la operación de su pequeña empresa o negocio; además de proyectar un crecimiento de forma adecuada.

De acuerdo con Entrepreneur, el contexto más común para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) es que la solución de las situaciones se da conforme a estas se presentan, esto conlleva a estar sólo resolviendo crisis; pero, sin atacar de raíz los problemas.

Lo mejor consiste en solucionar de raíz cualquier problema que es prioritario, para que la organización o empresa crezca. Esto es posible mediante la creación y el diseño de un plan de acción, mismo que elaboró Entrepreneur en seis pasos.

Dicho plan de acción debe tener un objetivo claro, conciso y medible. Es decir: no puedes iniciar un plan de acción si no sabes lo que quieres lograr con él, ni el tiempo.

A partir de este punto se deben especificar las estrategias que se seguirán para lograr dicho objetivo. Éstas deben mostrar el camino que se seguirá durante el desarrollo y la ejecución del plan de acción.

Deberás plantear los pasos a seguir en cada una de las estrategias planteadas. Las tareas deberán ser lo más específicas y detalladas posibles, reflejando cada paso necesario.

Las tareas deben tener tiempos específicos, fechas de inicio y finalización; por lo tanto, es indispensable adoptar al formato del plan de acción una gráfica de Gantt para tal propósito.

Deberás asignar responsables para cada área, quienes preferentemente deben ser los que están involucrados en la elaboración del plan.

Ahora puedes proceder a la ejecución del plan de acción. Cada responsable ya sabe las tareas que debe realizar para cumplir con las metas planteadas y lograr el objetivo final.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS