6 claves para reinventar tu negocio

Las PyMes atraviesan profundos procesos de transformación y no se trata únicamente de revisar y recortar costos, fortalecer operaciones y apuntar a los ingresos; sino que se trata de reconectar con tus consumidores.


MÉXICO.- La pandemia del coronavirus puso en jaque a los distintos negocios en formato físico; con ello, los Marketplace se popularizaron y duplicaron o inclusive triplicaron sus ventas. Por esta razón, distintos negocios entraron en periodos de crisis, no obstante, las crisis traen consigo distintas oportunidades, pues en estas épocas sale a la superficie nuestras debilidades y fortalezas, lo que nos permite, como empresas, reinventarnos.

En la actualidad, tantos los pequeños y medianos negocios atraviesan profundos procesos de transformación y no se trata únicamente de revisar costos, fortalecer la operación y apuntalar los ingresos; sino que se trata de volver a conectarte con tus consumidores.

La reinvención de un modelo de negocios es fundamental para que la empresa sobreviva y de acuerdo con Mi Propio Jefe, existen seis factores centrales que te permitirán hacerlo.

Claves a considerar para reinventar a tu empresa.

1.-Desarrolla nuevos canales para escuchar a tu cliente.

Para reinventar tu empresa necesitas una pregunta clave: ¿mi propuesta de valor sigue vigente?, para responderla, el primer paso consiste en escuchar lo que nuestros clientes actuales y potenciales quieren decir. Y, con esta respuesta, busca caminos nuevos para iniciar un diálogo con ellos, ya sea capacitaciones o con un blog.

2.- Duplica tu propuesta de valor.

Con cada día que pasa, la competencia aumenta. Por ello, para mantener la lealtad de tus clientes actuales y buscar atraer la atención de aquellos que aún no prueban tus productos y servicios, necesitarás llevar tu propuesta de valor a otro nivel. Revísala a fondo y elimina todo lo que no funcione o no interese en tu mercado. 

3.- Reduce costos.

Cuando la rentabilidad y la liquidez del negocio se ven amenazadas por factores externos, no queda otra opción que reducir los costos de operación y las inversiones no prioritarias. Revisa el estado de la deuda de la compañía y renegocia sus términos, en caso de ser necesario.

4.- Fortalece las estructuras tecnológicas de la empresa.

La tecnología debe funcionar como parte central en tu estrategia, pues sólo con plataformas en la nube, que faciliten el trabajo y la modalidad, tu empresa podrá superar los desafíos de esta nueva “normalidad”. La tecnología no solo volverá a tu negocio más competitivo, sino que también es fundamental para mejorar el clima laboral y motivar a los empleados.

5.- Sé un mejor líder.

Ninguna transformación se da ni de la noche a la mañana, y sin un líder convencido y capaz de entusiasmar a su equipo con los nuevos proyectos. Sobre todo, un buen líder debe acompañar, entender las necesidades y proporcionar las herramientas necesarias a su equipo de trabajo.

6.-Genera nuevas redes de contención.

Evita la soledad del emprendedor y busca nuevos aliados. Quizá tus viejos socios y proveedores, en este camino, ya no cumplan su función. Aférrate a tu misión, visión, valores de negocio y así trabajarás para crear nuevas redes de contactos. 

Para reinventar tu negocio necesitarás analizar distintos factores, para así conseguir adaptarte por completo a las exigencias comerciales y competitivas del mercado.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS