5 lecciones para los emprendedores, tras la pandemia

El maestro Ulysses Moreno, director de la Incubadora de Negocios de Cetys Universidad, campus Mexiali, señaló que en el 2020, debido al confinamiento restrictivo, se aceleraron los procesos de transformación digital hasta 5 años

MÉXICO.- Conforme se avanza en el semáforo epidemiológico en el País, los negocios reabren bajo las medidas establecidas por la autoridad, con el propósito de amortiguar sus pérdidas económicas.

El maestro Ulysses Moreno, director de la Incubadora de Negocios de Cetys Universidad, campus Mexiali, señaló que en el 2020, debido al confinamiento restrictivo, se aceleraron los procesos de transformación digital hasta 5 años.

Las pymes y los emprendedores que se mantuvieron aún con la pandemia, apostaron no sólo por la digitalización, sino por la capacidad de adaptación, flexibilidad y creatividad, lo que fueron piezas clave para subsistir en el entorno actual.

La transformación digital, detalló, es una herramienta necesaria para enfrentar la incertidumbre y también el miedo a lo desconocido que genera la nueva normalidad a la que está entrando el mundo entro, sobre todo para el emprendimiento.

Según el director de la Incubadora de Negocios de Cetys Universidad, campus Mexiali, algunas de las lecciones que deja la pandemia a los emprendedores son:

  1. Ver más allá de lo conocido y buscar nuevos nichos de mercado: Es necesario estar dispuesto a nuevas oportunidades de negocio con la mente más allá de lo conocido y fuera de la zona de confort.
  2. Seguir avanzando, no detenerse: Según la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico, el .07% del PIB mexicano se invierte en investigación y desarrollo, lo que abre la oportunidad d que, si las instancias gubernamentales no lo hacen, las instituciones educativas y los emprendedores innoven y continúen generando el conocimiento para mantenerse primero relevante como empresa y después como país.
  3. Ser creativos y valientes al emprender: Reinventarse rápidamente, entender las necesidades de los clientes y planificar la vida en tiempos de Covid-19, basados en un año de experiencia en la pandemia, es muy importante para formar parte de la estadística positiva.
  4. Estar y mantenerse en la digitalidad: La tecnología tiene cada vez un mayor alcance, por lo que es parte imprescindible a contemplar en el modelo de negocios.
  5. Continuar aprendiendo: El año pasado mostró que las circunstancias pueden cambiar de un día para otro y hay que estar preparados para ello.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS