5 hábitos financieros que aseguran el éxito de una empresa

El éxito de cualquier negocio radica en el excelente manejo de los recursos, la innovación y ser competitivos ante otras empresas. Es decir: en la buena administración financiera.

MÉXICO.- Una de las claves para la supervivencia de un negocio en el largo plazo consiste en saber cómo administrar y organizar las finanzas de la empresa. Así, la administración, es una fase de la administración general, que tiene por objeto maximizar el patrimonio de una empresa a largo plazo.

De acuerdo con Connect Americas, es común observar que uno de los socios o dueños de un negocio sea el encargado en la administración financiera en las pequeñas y medianas empresas, es decir, las PYMES. Esto, puede resultar conveniente cuando la empresa está en busca de sus primeros clientes.

No obstante, en un escenario empresarial competitivo, como el actual, es menester contar con un administrador financiero, con experiencia previa en gestión financiera empresarial.

Las tareas que tiene un administrador financiero van desde la creación de presupuestos, hasta el manejo de efectivo, y el análisis de inversión y procuración de fondos. 

Luego de que esto crezca, se necesita tener un buen control y gestión de estos frentes, y requiere de un gestor financiero que esté experimentado en dicho ámbito.

En resumen: el éxito de cualquier negocio radica en el excelente manejo de los recursos, la innovación y ser competitivos ante otras empresas. Es decir: la buena administración financiera es el eje central de cualquier empresa, a continuación presentamos cinco hábitos de empresas altamente exitosas.

Cinco hábitos financieros que aseguran el éxito.

El papel del administrador es de vital importancia, pues la mala ejecución en las decisiones financieras, o el capital mal invertido, puede llevar grandes complicaciones o, inclusive, a la quiebra. Por eso, es aconsejable contratar a un contador titulado. 

Así podrás medir los aspectos económicos clave de la empresa. Los ratios más significativos son la rentabilidad económica y financiera, con esto, podrás observar la generación del flujo de caja y el coeficiente endeudamiento.

Analizar esto con el administrador financiero te permitirá monitorear la salud económica de tu negocio y compararlo con periodos anteriores (o la competencia). Así podrás conseguir que la empresa tenga una estructura financiera equilibrada, lo que mejorará tu capacidad de negociación, el costo de endeudamiento y te ayudará a tomar decisiones.

Estar bien educado y contar con herramientas de financiamiento te permitirá invertir y crecer el negocio. Es importante contar con información financiera bien preparada, pues es la carta de presentación del empresario ante entidades financieras, posibles inversores o, inclusive, organismos públicos.

El monto depende del tamaño y la actividad de la empresa. Se recomienda tener un equivalente a 3 meses de gastos de operación como reserva. Este dinero, no debe guardarse en una caja, sino en un instrumento que te de ganancias.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS