5 errores al momento de invertir en ETFs

Los ETFs (Exchange-Traded Fund) están de moda, quizá poco menos que otras estrategias de inversión; pero, si no tienes cuidado en cómo invertirás tu dinero, puede ocasionarte grandes pérdidas.

MÉXICO.-  Los ETFs (Exchange-Traded Fund) están de moda; quizá poco menos que otras estrategias de inversión, sin embargo, existen ETFs (Fondos cotizados) que, si no tienes cuidado en cómo inviertes tu dinero, pueden ocasionarte grandes pérdidas. 

De acuerdo con Eduardo Rosas, en su canal de Youtube de Finanzas Personales, señala la naturaleza de los ETFs mencionando que se pueden comprar acciones a través de una casa de bolsa y que, su naturaleza, es un gran vehículo para la inversión, ya que se puede invertir en varios activos y sin la preocupación por tener que adminsitrar las inversiones.

La versatilidad que ofrece sobre otros esquemas de inversión es su fácil diversificación, ya que es de las mejores estrategias que puedes optar al momento de cuidar tus finanzas personales. 

Existen ETFs para todos los gustos: bienes raíces, estados unidos, economía, economías emergentes, etc. Sin embargo, en este amplio espectro, los inversionistas quedamos expuestos a diversos errores que, lejos de beneficiarnos, nos harán perder nuestro dinero. 

Por esta razón, es menester tomar nota de los errores al momento de invertir en ETFs.

Errores al invertir en ETFs.

1.- No elegir ETFs activamente administrados.

Al momento de elegir ETFs, existe un administrador (o incluso un equipo o empresa) que se encarga de evaluar qué se debe comprar o vender, 

Existe un administrador (o equipo, empresa) que evalúa qué se debe comprar o vender y cuándo se debe realizar. Aunque esto suena positivo, la gran mayoría de las veces, en cuanto a las estadísticas.

Elegir ETFs que sigan a un indices, que sean probados por décadas, y que, bajo una administración pasiva con un índice, no cambia todos los días. Y, para hacer estos cambios, nadie adivina o busca adivinar a qué empresa le irá bien.

2.- Comprar ETfs con altas comisiones.

Los ETFs activamente administrados tienen comisiones elevadas.  Por esto, representaría una gran pérdida para nuestras inversiones; sin embargo, esto no quiere decir que los fondos pasivamente administrados no cobren comisiones, por lo que deberías buscar los ETFs que mejor se ajustan a ti y a tu portafolio. 

3.- Evita los ETFs que no conoces. 

Al momento de invertir en ETFs, debes evitar, a toda costa, hacerlo en fondos cotizados que no conoces. Ya que, deberías saber en qué se gasta tu dinero para saber qué incluir en tu portafolio. 

4.- No persigas rendimientos.

Con muchos activos, es común escuchar sobre los rendimientos. Sin embargo, existe una regla de oro: rendimientos pasados, no garantizan rendimientos futuros. Es decir: las inversiones que se han comportado bien de forma reciente, posiblemente se comporten mal después.

Cuando los inversionistas persiguen la carrera alcista, puede provocarles una gran pérdida en sus finanzas personales.

5.- No usarlos para Trading.

El hecho de que puedas hacer Trading con estos, no significa que puedas o debas hacerlo. Esto no sólo genera comisiones y debes pagar impuestos, que disminuye rendimientos y capital.

El Trading genera peores rendimientos en el mercado. 

Para que a lo largo del tiempo, si te encuentres un ETF uqe te llama la atención, evalues si es una buena opción.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS