5 claves a considerar antes de invertir en un ETF

La mayoría de los ETF están compuestos por distintos activos: acciones, bonos, futuros, entre otros. Asimismo, en México a esto se les conoce como Tracs (Títulos Referenciados a Acciones).  

MÉXICO.- ETF son las siglas para Exchange Traded Fund (Fondo Cotizado) y es uno de los tipos de inversión que ha gozado de notable popularidad durante los últimos meses; sin embargo, antes de considerar invertir en los ETF’s, es necesario conocer las siguientes claves.

De acuerdo con Finero, un ETF es una mezcla de varios activos que se cotizan en la bolsa de valores, tal y como las acciones; sin embargo, a diferencia de las acciones, las cuales pertenecen a una sola empresa.

La mayoría de los ETF están compuestos por distintos activos: acciones, bonos, futuros, entre otros. Asimismo, en México a esto se les conoce como Tracs (Títulos Referenciados a Acciones).

Un ETF es una opción, pues tienes tus acciones en una casa de bolsa, que puedes vender cuando el mercado está abierto. Es decir: pueden ayudarte a empezar a invertir y hacer que tu dinero trabaje. Sin embargo, antes de pensar en invertir en un ETF es menester considerar estos cinco puntos clave.

Deberás evaluar el rendimiento de un ETF y no sólo se refiere a lo que ganas o pierdes derivado del alza o baja del índice subyacente del ETF. Es también qué tan cerca está el rendimiento que tiene el ETF del rendimiento del índice.

Un error de seguimiento consistirá en determinar qué tan cerca sigue el ETF, pues aunque esté estrechamente alineado con el rendimiento del índice que sigue.

Con tantos índices que hay en el universo de las inversiones, conocer y saber cómo elegir resulta ser complicado.

Pero los profesionales financieros pueden ayudar a los inversionistas a determinar cuál es el índice adecuado al entender los objetivos que persigue el inversionista y el objetivo del ETF.

Para determinar qué es lo que se busca, si pretendes incluir un ETF en un portafolio, deberás considerar lo siguiente:

  1. -    Acceso a activos específicos de países, regionales y globales.
  2. -    Exposición a sectores que sean áreas de interés, como tecnología, telecomunicaciones, fuentes de energía renovables o bienes de consumo.
  3. -    Acceso a clases de activos específicos, que incluye renta variable, fija, bienes raíces, materias primas, entre otras cosas.

Existen principalmente dos tipos de estructuras: réplica total y el sintético. El primero consiste en invertir directamente en activos que subyacen del índice para tener un mejor seguimiento del mismo (son los ETF más comunes); el segundo, por su parte, no invierte en activos de forma directa, pero sigue el índice a través de los derivados, que son contratos en los que el valor y precio se basa en los activos subyacentes.

Conocer las estructuras es importante porque puede afectar el nivel de riesgo, así como el costo de administración.  Aunque los de réplica sean los típicos, es menester comprender la estructura que tiene cada uno y elegir el que cumpla mejor tus necesidades como inversionista.

Los ETF operan en la bolsa de valores, por esta razón resultan ser atractivos para muchos inversionistas. Un ETF puede operarse en cualquier momento durante el horario de la bolsa en la que se encuentra listado, esto hace que tenga mayor liquidez.

Esto es lo que les permite a los inversionistas aumentar o disminuir la exposición a un ETF cuando sea necesario.

TIP: Los mercados pueden ser muy volátiles en la apertura y al cierre del día bursátil. Considera los ETF después de los primeros 20 minutos y antes de los últimos 20 minutos del horario.

Los dos costos que afectan a los ETF son las comisiones por transacciones y el costo de administración. El primero ocurre cuando se compra o vende un ETF; el segundo, se calcula de forma anual.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS