5 características del emprendedor, después de la pandemia

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que de 1 millón 837 mil 564 empresas en México, el 86.6% tuvo alguna afectación a causa de la pandemia

MÉXICO.- A partir de la pandemia de Covid-19, consolidarse como emprendedor representa nuevos retos y desafíos, debido a que para mantener vigentes a miles de negocios, fueron necesarias la resiliencia y la transformación de las habilidades.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que de 1 millón 837 mil 564 empresas en México, el 86.6% tuvo alguna afectación a causa de la pandemia.

Según Aspel, desarrolladora de software, aplicaciones y servicios en la nube para administración de empresas, como consecuencia de esto, en los negocios se pusieron en marcha planes y prácticas que hoy han cambiado la forma de trabajar y que han destacado algunas nuevas cualidades para avanzar.

A casi un año y medio desde el inicio del confinamiento, hay cinco cualidades que han destacado en los emprendedores y cómo se han adaptado a la nueva normalidad en los negocios, de acuerdo con Aspel y son las siguientes.

1.- Adaptabilidad en lugar de paciencia

Aunque es cierto que el éxito implica tiempo y paciencia, la cualidad más decisiva es la adaptación a los cambios. La velocidad en la que el mundo se transforma exige a los emprendedores la inteligencia y capacidad de reacción para contemplar diferentes escenarios del futuro, anticiparse a ellos, cuestionar sus propios conocimientos y la constante actualización tecnológica, administrativa y operativa.

2.- Confianza en el equipo y en las herramientas

Es muy importante saber el conocimiento de los colaboradores, pero buscar herramientas seguras que faciliten las tareas diarias y atiendan las necesidades del negocio es imprescindible para una mayor productividad, así como para la optimización de los recursos y tiempos.

Según Aspel, el confinamiento impulsó a los empresarios a fomentar mayor confianza en sus equipos de trabajo y en las soluciones tecnológicas, automatizando procesos como control de inventarios, facturación electrónica, seguimiento a clientes y e-commerce, entre otros.

3.- Empatía dentro y fuera del negocio

Durante el último año tuvo que fortalecerse la comunicación y la empatía hacia los colaboradores, clientes, socios y proveedores, entre otros, para demostrar que no sólo se busca obtener el beneficio propio, sino el de todos. Liderar equipos para mantenerse en contacto, así como empatizar con las inquietudes e ideas de los equipos, incentivaron la integración e identificación de necesidades, destacándola como una de las cualidades más notables del éxito de los emprendedores.

4.- Aliado de la movilidad

Con el aumento y desarrollo del uso de dispositivos durante el confinamiento, quedó clara la facilidad de acceso a las redes y aplicaciones corporativas. La movilidad de los negocios obtuvo una notable visibilidad en los nuevos comercios que confirmaron lo sencillo que es tener acceso a la información desde cualquier lugar del mundo, con la seguridad que aplicaciones y softwares proporciona a sus clientes.

5.- Receptivo a las necesidades

Según datos del Instituto Nacional del Emprendedor, dentro de los elementos que impiden el crecimiento de una pyme están el carecer de buenos sistemas de información y cometer errores en la fijación de las estrategias.

Durante la crisis, emprendedores pudieron notar que sus colaboradores tenían necesidades específicas según las tareas que realizaban. Aunque hay algunas peticiones que debido a los recursos es difícil cubrir, escuchar y ser receptivos ayudará a tener mejores prácticas y conforme crezca el negocio, se pueden implementar.

El director general de Aspel, Gilberto Sánchez, mencionó que los emprendedores que comienzan o llevan poco tiempo en el mercado deben reconocer la importancia de enfocarse en generar valor, no sólo en sus productos o clientes, sino en las buenas prácticas.

Los esquemas de trabajo a distancia, además de la transformación digital, han logrado que cada vez más pymes den un paso significativo hacia la permanencia y crecimiento de sus negocios.

Es por ello que es importante considerar que a pesar de que la crisis sanitaria ha traído grandes cambios en las industrias, los emprendedores deben continuar actualizándose y desarrollando la integración de tecnología empresarial, como aliado en la estrategia del negocio.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS