4 estrategias para despedir a un empleado

De acuerdo con un estudio realizado a casi 20 mil empleados alrededor del mundo y elaborado por Tony Schwartz y Harvard Business Review, lo más importante para los empleados es ser tratado con respeto por el jefe, incluso más que el reconocimiento

MÉXICO.- Una de las partes más difíciles como emprendedor, es tener que despedir a uno de tus empleados, pero sin duda hay ocasiones en las que ésta es la mejor decisión para la empresa.

De acuerdo con un estudio realizado a casi 20 mil empleados alrededor del mundo y elaborado por Tony Schwartz y Harvard Business Review, lo más importante para los empleados es ser tratado con respeto por el jefe, incluso más que el reconocimiento.

Es por ello, que según la revista Entrepreneur, este respeto debe ser extensivo incluso cuando las cosas no funcionan adecuadamente, por lo que te compartimos las 4 estrategias que sugieren para terminar con un contrato con compasión e integridad.

En la empresa Hint se manejan dos tipos de despido, uno de los cuales se basa en el desempeño y otro en las actitudes. Cuando alguien no cumple con los criterios, un jefe mantiene una extensa conversación para que el colaborador sepa qué hace mal y en conjunto se crea una estrategia para modificar el error.

Después se le da al empleado entre 30 y 90 días para hacer el cambio, lo que generalmente funciona, pero cuando no es así, entonces llega el momento de dejarlo ir.

En esta empresa, ponen especial atención cuando están junto a alguien negativo, ya que el estudio indicó también que un mal empleado puede corromper a un equipo entero.

Antes de que despidas a alguien debes asegurarte que no haya otro puesto en la empresa donde el colaborador pudiera ser más feliz. En ocasiones un empleado no se da cuenta de que está por fatigarse, hasta que se tiene una conversación honesta sobre sus resultados y si lo cambias de área, puede recibir el nuevo aire que necesitaba.

De acuerdo con la revista Entrepreneur, es importante que los gerentes sean empoderados para tomar notas detalladas de un problema o actitud con un empleado para que todo quede por escrito.

Sin importar el puesto que desempeñes,  debes, como buen líder, estar al tanto de si alguien no cumple con su parte del trabajo y tratar de entender las razones.

Si definitivamente decides despedir a un colaborador, una buena opción es desarrollar un plan con Recursos Humanos para asegurarte que se cumpla con la ley y procedimientos de tu empresa.

Cuando finalmente se agotaron todas las opciones y es momento de dejar ir a un colaborador, es bueno que seas tan claro y detallado como sea posible.

Explícale la logística de sus pagos y del material o equipo de la empresa, y cómo debe entregarse.
Durante la reunión es posible que aparezcan dudas, las cuales debes responder y no olvides ser empático.

Lo mejor es que el despido ocurra al final del día de trabajo, cuando tengas oportunidad de acompañar a la persona a la salida para hablar sobre las opciones profesionales que tiene.

Está claro que no todos los despidos serán siempre amigables, pero en medida de lo posible, es importante que el final sea tan respetuoso como el inicio.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS