4 errores comunes al diversificar tu portafolio y cómo evitarlos

Contar con productos diversificados y fondos de inversión te protegerá ante las fluctuaciones y caídas económicas, evitando así que pierdas todos tus activos.


MÉXICO.- En el ámbito de las inversiones, la diversificación es un concepto fundamental que debes dominar y tener muy en cuenta en el proceso de construir tu propio portafolio. Para lograrlo, debes contar con la mayor cantidad de información y referencias que te lleven por el mejor camino.

Para todo inversor, ciertamente, contar con una cartera de inversión sólida es sumamente necesario para el éxito. De hecho, Warren Buffet afirmó que la “diversificación es la protección contra la ignorancia”, asimismo, es necesaria para balancear el riesgo de tus inversiones.

En una cartera de inversión, contar con productos diversificados y fondos de inversión te protegerá ante las fluctuaciones y caídas económicas, evitando así que pierdas todos tus activos.

No obstante, colocar tu dinero en distintos segmentos y sectores no basta para que tu portafolio sea considerado como “bien diversificado”, de acuerdo con M2CROWD, existen distintos errores en los que podemos caer al momento de diversificar, principalmente si no contamos con un plan financiero sólido.

Principales errores en la diversificación.

1.- No ampliar horizontes.

No reduzcas tus inversiones a un solo espacio geográfico o dentro de una misma empresa o giro. En el peor de los casos, ante las fluctuaciones económicas que hay en un país, o en un determinado sector, no convendría que todas tus inversiones estén en él.

Lo ideal es, pues, repartir riesgos entre instrumentos de varios países y áreas geográficas.

2.-  Apostar a un solo sector.

Aunque de forma constante leemos y escuchamos que grandes inversores o fondos, señalan que apuestan a un solo sector especifico y triunfan, lo cierto es que son casos muy específicos y puntuales de personas que con una amplia experiencia en el sector y que, aún así, tienen inversiones en otros lugares.

Recuerda que no debes apostar todo tu capital en un solo sector y, tampoco, en diferentes activos o instrumentos en una misma industria, pues esto no es, realmente, diversificar.

3.- Correlación de tus activos.

En la misma línea del punto anterior, deberás procurar que no todos tus activos se relacionen entre sí, para que bajen o suban al mismo tiempo ante los cambios económicos del mercado.

Deberás, pues, encontrar el balance ideal entre tus activos, y que la diversificación se traduzca en un ritmo independiente que dinamice tu cartera, a través de renta fija y renta variable.

4.- Sobrediversificar.

Con esto entenderemos los excesos, que siempre son malos y que, en el momento de diversificar, puede dañar tu cartera. Tener activos de más significa tener costos de compra-venta y mantenimiento más grande, asimismo, tener muchos instrumentos significa que el porcentaje asignado a cada uno será más pequeño, por lo que su aporte a tu portafolio sería insignificante.

La combinación correcta de instrumentos es más benéfica que la cantidad.

En conclusión: busca evitar estos errores y poner en práctica los consejos que te brindamos para armar un portafolio sólido.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS