4 características que harán de tu emprendimiento un éxito

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sobre la población que quedó desempleada entre enero y septiembre del año pasado, debido a la pandemia de coronavirus, 7 de cada 10 personas son mujeres

MÉXICO.- La pandemia de Covid-19 ocasionó que de enero a septiembre de 2020, cerraran el 20.8% de las empresas, sin embargo a la par en el mismo periodo nacieron 619 mil nuevos negocios.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sobre la población que quedó desempleada durante el mismo periodo, 7 de cada 10 personas son mujeres.

Sin embargo, en medio de la crisis económica muchos encontraron un área de oportunidad y emprendieron, explica Erik Favela Lara, profesor de la Licenciatura de Negocios Internacionales, en la Universidad del Valle de México.

"La Crisis económica, el recorte de personal, el cierre de empresas y lo inminentes gastos que solventar obligaron a muchas personas a emprender”, explica.

Incluso fueron las mujeres las más afectadas por el desempleo, pues cerca de 1 millón de puestos de trabajo eran de mujeres y aún no se recuperan, advirtió, así que mitigar la situación, muchas buscaron la forma de hacer negocio mediante la venta de productos.

El docente resaltó que los negocios que más surgieron a raíz de la pandemia son los enfocados a la preparación de alimentos, la prestación de servicios a través de Internet, asesorías nutricionales, clases de idiomas o escolares y entrenamiento físico, entre otros.

El contexto actual es incierto, antes de la pandemia para crear un negocio necesitábamos una estructura y un análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, así como el planteamiento de los logros que esperábamos a mediano plazo”, detalla.

Ninguna empresa consideró una pandemia como unaa amenaza

Nadie imaginaba que una pandemia pudiera ser una amenaza y muchos comercios cerraron, por lo que a partir de esto es importante que las empresas realicen su planeación, pero tomar en cuenta la flexibilidad de la misma, tomando en cuenta que el entorno es cambiante.

Ante el contexto actual, es necesario que un emprendimiento exitoso cuente con las siguientes características, de acuerdo con el académico de la Universidad del Valle de México.

1.- Modelo de negocio flexible

Basándose en la demanda del mercado, el emprendedor podrá identificar las necesidades actuales, que pueden ser cambiantes a corto o mediano plazo, por lo que se debe contar con un flujo de ingreso secundario. También, la flexibilidad debe abrir más áreas de oportunidad, como pudiera ser distribuir el producto por diferentes canales o fabricar otro producto con la estructura que ya se tiene.

2.- Alianzas estratégicas

Existe la posibilidad que la infraestructura del emprendimiento no sea suficiente, en cuyo caso será necesario abrir la posibilidad de aliarse con otro emprendimiento que lo complemente. Un ejemplo sería el caso de entrega de repostería o comida a domicilio, donde el emprendedor podrá aliarse con una empresa de entregas para llevar la mercancía a domicilio.

3.- Blindaje y seguridad del cliente

Uno de los aspectos más importantes es brindar seguridad a los clientes para realizar transacciones a través de Internet. Las principales empresas de comercio electrónico tienen servicios confiables, por lo que la venta a través de esos sitios puede ser una buena idea para evitar fraudes.

4.- Atención al consumidor

En cualquier emprendimiento es fundamental monitorear e identificar las tendencias del mercado y los cambios del consumidor, ya que esto es básico para impulsar el negocio, o en determinado momento abrirse a la posibilidad de modificar el producto o servicio.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS