10 claves para crear una empresa exitosa

Las mejores compañías son aquellas que, más allá de obtener rentabilidad y beneficio en su negocio, tienen un objetivo en común: aportar valor a sus clientes, a sus empleados y a sus socios;

MÉXICO.- Más allá de conseguir rentabilidad y beneficios en un negocio, las mejores compañías son aquellas que tienen un objetivo en común: aportar valor a sus clientes, empleados y sus socios; por ello, una empresa que es verdaderamente exitosa no es la que es más rentable; sino la que percibe utilidades y, además, entrega valor a los consumidores.

De acuerdo con un artículo de la revista de negocios Entrepreneur, aquella empresa exitosa no sólo percibe utilidades; sino que, también, a través de sus productos o servicios, otorga valor a los consumidores para su vida y se preocupa por el desarrollo de su gente, por tanto, existen 10 claves para una empresa de éxito.

10 claves para una empresa de éxito.

1.- Se enfoca en el cliente.

Una empresa exitosa tiene como objetivo principal satisfacer las necesidades, ya sean reales o latentes, de sus consumidores. Es aquella que agrega valor y está conscientes de que los clientes son la base de su negocio; todos sus esfuerzos y estrategias están dirigidos hacia brindarles el mejor servicio y aportar algún beneficio a su vida.

2.- Cuida de su gente.

Toda empresa exitosa sabe que la principal diferencia con la competencia está en su capital humano. Por tanto, de forma constante, ofrece a sus empleados oportunidades de desarrollo, a través de esquemas que impulsen a colaborar y tener un equilibrio con su vida personal, técnica para mantenerlos motivados.

3.-Entrega valor a la cadena de suministro.

Las mejores compañías en el mundo se encargan de impulsar a sus proveedores, ya que nunca dejan de pagar ni piden plazos poco realistas. Las empresas conocen que, para que el modelo funcione, toda la cadena debe fortalecerse y crecer; es decir: impulsan a mejorar  y ser más competitivos.

4.- Usa bien sus recursos y protege al medio ambiente.

Las empresas de éxito no generan toneladas de desperdicios, sino que utilizan de forma eficiente la energía y los recursos que tienen, procurando el menor impacto posible en el ecosistema.

5.- El control de sus procesos. 

Una empresa de éxito está consciente de que es clave reducir los costos y aumentar la productividad con el objetivo de ser más competitivos y ofrecer precios justos en el mercado sin perder la calidad. Esto debido a que tienen indicadores y métodos de los procesos, es decir: reconocen las áreas de oportunidad así como las fortalezas y debilidades.

6.- Ofrece un ambiente seguro.

Las empresas de éxito son capaces de reconocer que sus espacios de trabajo son parte clave de su cultura empresarial. Por esta razón, sus instalaciones están en buenas condiciones para brindar seguridad y comodidad; y, además, sus equipos y maquinarias tienen mantenimiento de forma constante.

7.- Innova.

Sin importar el giro o la industria, las empresas más exitosas son aquellas que buscan formas de mejorar y encontrar soluciones creativas a sus problemas. Es decir, están dispuestas a revolucionar modelos y retar el estatus quo. Las empresas de éxito saben que las ideas son su mejor activo y que para estar a la delantera de la competencia es necesaria la innovación.

8.- Tiene un buen manejo del flujo de efectivo.

El manejo incorrecto del flujo de efectivo es una de las principales razones que llevan a las Pymes al fracaso. Por ello, las empresas que trascienden en el tiempo son aquellas que se encargan de manejar su efectivo. Es decir: entienden que hay temporadas de bajas, y por ello cuentan con reservas para hacerles frente sin necesidad de despedir a la gente ni cerrar operaciones.

9.- Invierte en lo importante.

Las empresas de gran éxito reinvierten sus ganancias en la misma organización en áreas y sectores donde hay mayores oportunidades. Asimismo, están dispuestas a lanzar nuevos productos, a cambiar para adaptarse el entorno y a pensar en el largo plazo.

10.- Retribuye a la sociedad y tiene un compromiso real con sus acciones.

Las empresas exitosas se encargan de cumplir con todos los públicos: sus empleados, ofreciéndoles desarrollo, capacitación y sueldos justos; y, con sus clientes, se encargan de entregar valor y calidad; y, por último, con la sociedad, buscan brindar opciones laborales y comercio justo.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS