5 errores con Hacienda que pueden salirte muy caro si eres autónomo o tienes una PYME

Uno de los trámites de carácter obligatorio que tienen que cumplir tanto las PYMES como los pequeños autónomos en su actividad consiste en rendir cuentas ante Hacienda.

MÉXICO.- Uno de los trámites de carácter obligatorio que tienen que cumplir tanto las PYMES como los pequeños autónomos en su actividad consiste en rendir cuentas ante Hacienda. De hecho, existen varios impuestos que los empresarios están obligados a pagar, tales como el IRPF o el impuesto de sociedades y el IVA, por ejemplo.  

De acuerdo con Business Insider, son muchas las cosas que se deben tener en cuenta cuando trabajas como autónomo o eres una PYME; pero, no es raro equivocarse en algún momento, pero estos descuidos al tratar con el SAT pueden hacerte perder mucho dinero.

Por esta razón, conocer dónde se han equivocado otras personas puede ser el mejor aprendizaje para evitar que tropieces con la misma piedra y que te salga muy caro.

Ya sea numeración equivocada, elegir el tipo de IVA incorrecto o confundir la fecha o el importe, o también olvidarse de actualizar un dato son algunos errores fáciles de someter cuando se emite una factura.

Hay que actuar con rapidez en este sentido, y emitir una factura rectificativa, donde se resuelve el error u omisión y que sustituye a la que se está corrigiendo.

Darse de alta en Hacienda no es suficiente, es necesario también que lo hagas ante la Seguridad Social.

Al realizar el primer trámite tiene importantes consecuencias negativas: te pueden cobrar cuotas atrasadas y perder el derecho a la tarifa plana de autónomos.

Cuando rellenes tu alta en Hacienda, debes hacer constar el epígrafe y sección que corresponde a tu actividad en I.A.E (Impuesto sobre Actividades Económicas).
Podrías elegir uno o varios sin coste adicional, pero asegúrate de que el epígrafe que selecciones es el adecuado, ya que tu tributación puede variar en función de ello.

Como en otros trámites administrativos, la declaración del IVA también está sujeta a unos plazos que hay que cumplir. Lo común es declararlo de forma trimestral, la presentación a destiempo puede suponer un recargo por Hacienda de hasta el 20%.

Desde material de oficina hasta determinados suministros del hogar son algunos bienes que puedes deducir como persona autónoma; pero estas deducciones las podrás solicitar una vez que te hayas dado de alta.

Si intentas ganar tiempo o aprovechar una oferta y aún no lo has tramitado, no tendrás derecho a una deducción de impuestos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS