WhatsApp: conoce más sobre la nueva estafa para robar tu identidad

La última estafa en WhatsApp es un claro ejemplo de phishing, donde los ciberdelincuentes obtienen beneficio financiero a través de los familiares o allegados de la víctima.

MÉXICO.-WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea que es utilizada para distintos fines, ya sea para conversar con tus seres queridos o como medio corporativo para negocios; sin embargo, los ciberdelincuentes idean nuevas formas de estafar a las personas con el objetivo de conseguir dinero o algún bien, o inclusive, suplantar toda una identidad.

De acuerdo con El Periódico, los ciber-delincuentes logran suplantar la identidad de un familiar o conocido en WhatsApp con seis dígitos de la víctima, una vez logran verificar la cuenta, acceden a ella y logran usurparla.

La última estafa en Whatsaapp es un claro ejemplo de phishing, donde se utiliza a familiares o allegados con el objetivo de conseguir beneficio financiero. 

“La estafa de los 6 números”.

En esta, los estafadores buscan hacerse de tu cuenta de WhatsApp escribiendo desde el número de alguien de tu lista de contactos para que no sospeches. Se trata de un método bastante efectivo, ya que, cunado se logra suplantar a alguien, es mucho más sencillo seguir la cadena y hacerse de otras cuentas. 

En un artículo se señala que los ciberdelincuentes tienen distintos modus operandi para hacerse de tu cuenta y cometer estafas a través del WhatsApp.

El engaño tiene que ver con la última actualización de la aplicación, pues el pasado 15 de mayo, la aplicación activó los nuevos términos y condiciones para que los interesados puedan seguir haciendo uso de la aplicación sin contratiempos; pero, esa etapa fue aprovechada por los estafadores.

¿Cómo se realiza el engaño?

De esta forma, ellos lograrán ingresar a tu lista de contactos y hará que tu cuenta se vea bloqueada; además, desvincularán tu cuenta con tu teléfono celular, impidiéndote el acceso a ella. Para poder volver a utilizarla, necesitarás descargar la aplicación; pero, al pedir el número de celular, y código de autenticación, tardará alrededor de 6 horas.

Esta modalidad de estafa, conocida como phishing, consiste en que ingresen a tu lista de contacto y soliciten ayuda en tu nombre, por lo que los familiares o amigos, que no saben del engaño, podrían depositar dinero en las cuentas bancarias que se soliciten.

También te puede interesar: ¿Phishing?: conoce qué es y cómo evitar esta modalidad de fraude
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS