¿Vishing?: conoce qué es y cómo evitar el fraude telefónico.

La suplantación de llamadas telefónicas por parte de supuestas instituciones financieras es una de las formas de operar de los ciberdelincuentes.

MÉXICO.-  La suplantación de llamadas telefónicas por parte de supuestas instituciones financieras es una de las formas de operar de los ciberdelincuentes.

Pues, a través del engaño, e imitando la imagen auditiva de la entidad financiera que dicen representar, llaman a sus clientes y mencionan sobre un posible cargo no reconocido. Alertan al usuario al dar un nombre y algunos números del plástico, que alarma y enganchan para realizar el aparente proceso de “cancelación de la transacción”.

De acuerdo con BBVA, los estafadores solicitan datos confidenciales, tales como el Código de Verificación de la Tarjeta, también conocido como CVV, que son los tres números al reverso del plástico; o también, el NIP (Número de Identificación Personal), y así operan con los códigos de token.

Asimismo, solicitan información confidencial con la que pueden acceder a toda la cuenta, hacen compras y operaciones fraudulentas.

De acuerdo con el director de Fraudes de BBVA, define el Vishing como “un sistema de engaño vía voz, donde el defraudador cibernético busca guardar el anonimato para obtener información confidencial”.

Además de esto, alertó a que si se tienen dudas sobre la operación, es importante que se cuelgue la llamada y verifique a las líneas de apoyo telefónico del banco, así se orienta al cliente en caso de un intento de fraude.

Se sugiere, asimismo, que el cliente active las alertas en las cuentas para estar enterado en el momento en que una transacción se está ejecutando para poder cancelarla en dado caso que sea un movimiento no autorizado.

  1. -    Recordar que el banco no llama para solicitar datos personales ni confidenciales.
  2. -    Ante la duda, mejor colgar y validar de forma directa con la institución financiera, ya sea por canales digitales, teléfono o en la sucursal.
  3. -    Cuando se realizan compras por internet o vía telefónica, revisa que sean sitios seguros y no realizar compras utilizando redes públicas de internet. En compras físicas, no perder de vista la tarjeta; así se evita el robo de información.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS