Ventajas y desventajas de comprar una casa en remate

Desde un punto de vista económico, comprar una casa de remate podría ser la mejor opción para tu bolsillo, pues su valor puede ser de un 30% hasta un 60% menor al costo total.  

MÉXICO.- Comprar una casa en remate podría ser la mejor opción, desde un punto de vista económico. Sin embargo, antes de adquirir una, deberías considerar ciertas cosas para tomar la mejor decisión.

De acuerdo con el portal de finanzas personales, Kuleski, si piensas en ahorrar y al mismo tiempo buscas comprar una casa, para tener un patrimonio, la mejor opción podría ser adquirir una casa en remate.

Cuando una persona ya no puede pagar la hipoteca, que presupone tener una casa, la institución bancaria o crediticia que le otorgó dicho crédito, toma propiedad y la pone en venta o en remate. Esto lo hace para poder recuperar parte del dinero que invirtió al otorgar el dicho crédito.

El precio es menor que el de una casa normal, pues el banco o la institución, busca tratar de recuperar su dinero lo más rápido posible. De acuerdo con El Financiero, las casas pueden costar desde un 30% hasta un 60% menos que una casa con la misma magnitud y ubicación; pero la situación legal y financiera hace que su precio cambie.

Si bien es cierto que el descuento puede ser considerable, también existen los costos extras. Se debe considerar una suma extra para cubrir los gastos de avalúo, adjudicación de la propiedad, escrituración y pago de posibles deudas como servicios, el ISR y el predial.

Asimismo, no se puede adquirir este tipo de casas de remate, con un crédito Infonavit o bancario; sino que hay que pagarlo de contado al banco.

Siempre intenta buscar ayuda legal para investigar la propiedad a fondo. Puedes encontrar si la propiedad en cuestión tiene juicios pendientes, deudas o algún otro obstáculo que posibilite que, el inmueble, tenga más gastos o tiempos de espera.

La propiedad debe estar en posesión del banco para que la puedas adquirir sin problema alguno.

-    Remates judiciales: donde las propiedades se someten a una subasta ante el juez y, en estas, la puja más alta gana la propiedad.
-    Remate bancario: en este la institución, para deshacerse de los casos con retrasos o impagos, recurren a la venta de créditos de inmuebles.

Beneficios de adquirir inmueble a través es, sin duda, el precio, pues se pueden obtener descuentos desde el 30% hasta el 60% de su valor total.

En caso de revenderlo, el costo de la adquisición o inversión resulta ser muy bajo.

  1. El precio está definido.
  2. No necesitas anticipos.
  3. Las compras son directamente con el banco.
  4. Es mediante un proceso legal.
  5. Es una forma sencilla de adquirir una propiedad.
  6. Se llevan a cabo ante el juzgado y notario público.
  7. Los pagos son realizados a través de documentos nominativos.
  8. Son perfectos para los ahorradores que buscan agrandar su patrimonio.
  1. Los impuestos son mayores.
  2. Los remates bancarios no son siempre seguros.
  3. Necesitarás invertir por lo menos un año de tu tiempo.
  4. Debes contar con el monto total del inmueble.
  5. Deberás cubrir los pagos que no están al corriente.
  6. El éxito no depende del dinero, sino de la resolución del juicio.
  7. Necesitas asesoramiento de un experto para evitar el fraude.
  8. Se debe tener en cuenta los gastos extra, principalmente relacionados con la duración del juicio.

Si no estás familiarizado con esto, las desventajas se pueden potenciar aún más. Siempre es recomendable consultar con expertos y realizar una investigación minuciosa sobre la propiedad.

Toma en cuenta lo siguiente:

  1. -    Es una hipoteca reciente.
  2. -    El estado del inmueble en el Registro Público de Propiedad.
  3. -    El despacho de abogados que contratarás.
  4. -    Expediente del juicio.
  5. -    Vigencia en el avalúo y el Certificado de Libertad de Gravamen.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS