Usuarios de seguros tienen problemas con renovaciones automáticas no deseadas

La falta de conocimiento sobre los términos de renovación y los obstáculos en el proceso de cancelación pueden llevar a los usuarios a perder dinero y enfrentar una doble cobertura durante un año.

MÉXICO.- El caso de Mariana Rodríguez ha puesto de manifiesto las dificultades que pueden surgir al intentar cancelar un seguro de auto y recuperar el dinero cobrado por una renovación automática no deseada. 

La falta de conocimiento sobre los términos de renovación y los obstáculos en el proceso de cancelación pueden llevar a los usuarios a perder dinero y enfrentar una doble cobertura durante un año. 

Según Alberto Barrientos, director de Siniestros de Zurich, las aseguradoras no pueden cobrar el primer recibo del seguro hasta que comience la vigencia de la nueva póliza. 

Por lo tanto, es recomendable cancelar la renovación de una póliza antes de que entre en vigencia la siguiente. Se sugiere tramitar la cancelación al menos 10 días antes de la fecha de vencimiento de la póliza actual.

En caso de que la aseguradora haya realizado el cobro antes de la vigencia de la nueva póliza, la empresa está obligada a devolver la prima no devengada al solicitante. Sin embargo, muchos usuarios se enfrentan a obstáculos y demoras en el proceso de cancelación y reembolso. 

Es fundamental que los usuarios soliciten la cancelación de manera oportuna y conserven todos los datos y documentos relacionados con la solicitud para respaldar su reclamación.

Jorge Torres Góngora, director general de Educación Financiera en la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), advierte sobre las tácticas inadecuadas utilizadas por algunas aseguradoras, que pueden confundir a los usuarios y dificultar el proceso de cancelación. Torres enfatiza que las ventas atadas ya no están permitidas y los usuarios no están obligados a elegir un seguro específico, a menos que sea parte de una promoción gratuita.

La Condusef ha recibido numerosas quejas relacionadas con la cancelación de pólizas no deseadas y problemas de devolución de primas no devengadas. Los usuarios que enfrenten obstáculos en el proceso de cancelación o hayan experimentado cobros indebidos deben presentar una queja ante la Condusef para buscar una solución.

En resumen, los usuarios de seguros de auto deben estar informados sobre los términos de renovación y cancelación de sus pólizas. Es fundamental realizar los trámites de cancelación a tiempo y conservar la documentación correspondiente. 

Ante cualquier problema o dificultad, se recomienda acudir a la Condusef para recibir asesoramiento y presentar una queja si es necesario. La prevención y el conocimiento son clave para proteger el dinero de los usuarios en el ámbito de los seguros de auto.

Fuente: Condusef y Zurich

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS