UDIS: ¿Qué son y para qué sirven?

Las Unidades de Inversión (UDIS) se crearon en 1995 con el objetivo de proteger a los bancos; pero, también, te permite que tu dinero no pierda valor adquisitivo con el paso del tiempo.  

MÉXICO.- Las Unidades de Inversión (UDIS) son unidades de valor establecidas por el Banco de México y se basan en una medida preventiva en contra del incremento de la inflación, ya que son utilizadas para solventar obligaciones de los créditos hipotecarios o, también, cualquier acto mercantil.

Historia de las UDIS.

De acuerdo con el portal Konfio, las Unidades de Inversión (UDIS) se crearon en 1995 con el objetivo de proteger a los bancos, su utilidad radicó en enfocarse en los créditos hipotecarios. 

Surgieron con el objetivo de brindar la posibilidad de adquirir créditos hipotecarios a las personas físicas que no eran candidatas al crédito en entidades financieras del país.

De acuerdo con BBVA México el Fondo UDI representa una estrategia de largo plazo, pues el fondo busca proteger al usuario contra la pérdida de valor de las inversiones, gracias a la tasa de interés real. 

¿Para qué sirve invertir en UDIS?

Las UDIS te protegen en contra de la inflación. Es decir:  si antes te alcanzaba para un producto, para el siguiente año, por la inflación, el producto o servicio estará más caro, por lo que, de cierta forma, tu dinero pierde valor adquisitivo.

La UDI te permite que tu dinero no pierda su valor adquisitivo, ya que al invertir en estas te proteges contra la inflación, así en unas años, cuando dispongas de tu dinero, podrás comprar proporcionalmente lo mismo a que si lo hubieras gastado hace años.

Es decir: son garantía de que tu dinero no perderá su poder adquisitivo con el paso del tiempo. 

¿Cuánto valen?

El precio de las UDIS se actualiza constantemente por el Banco de México, que publica los días:

10 del mes, y los valores pertenecen a los días 11 y 25 del mismo periodo.
25 del mes, y se publican los valores del día 26 al 10 del mes siguiente.

Asimismo, existen seguros que garantizan una suma en UDIS y créditos hipotecarios que se ofertan con una tasa de interés.

¿Cómo invierto en UDIS?

Al momento de invertir en UDIS tienes que ser consciente de que, en realidad, lo que haces es ahorrar de forma inteligente.  Si tienes una suma, lo más recomendable es que encuentres otro modo de inversión que te genere mayores intereses. 

Pero si no dispones de dinero, este es un buen inicio para que vayas creando el hábito del ahorro y tengas un guardadito.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS