Todo lo que debes saber si estás por rentar tu primer departamento

En primer lugar, antes de hacer trámites y mudanzas, debes generar una política de ahorro, que te ayudará a tener un presupuesto suficiente para cubrir diversos gastos que enfrentarás los primeros meses

MÉXICO.- Si te propusiste independizarte, tienes que saber que encontrar el departamento ideal te llevará algo de tiempo, pues hay varios aspectos que debes considerar antes de hacer esta importante elección.

En primer lugar, antes de hacer trámites y mudanzas, debes generar una política de ahorro, que te ayudará a tener un presupuesto suficiente para cubrir diversos gastos que enfrentarás los primeros meses.

Para lograrlo, el especialista de bienes raíces del portal inmobiliario Porpiedades.com, Leonardo González, mencionó que la regla 50/30/20 podrí ayudarte, pues es un método donde asignas topes a gastos y ajustas tus hábitos para incorporar rubros sin generar estrés financiero.

De esta manera, explica, el 50% de tus ingresos lo asignarás para el consumo necesario, como transporte, comida, escuela y ropa, entre otros; el 30% será para gastos recreativos como salidas al cine o servicios de streaming.

Finalmente el 20% restante de tu presupuesto lo utilizarás para tus ahorros para tu futura vivienda, una práctica que te ayudará a determinar tu capacidad de pago de renta mensual.

Según los expertos, tu presupuesto de alquiler debe corresponder a entre el 25 y 30% de tus ingresos. Una vez que conozcas esta cantidad, deberás dar el siguiente paso, para buscar el lugar adecuado conforme a tus necesidades.

Busca el lugar ideal:

Algo muy importante, según Propiedades.com es que seas realista con tu presupuesto, pues debes tomar en cuenta si realmente es indispensable tener amenidades de última generación o puedes prescindir de ellas.

Cuando busques el lugar ideal para rentar, revisa varias opciones y procura que no sean más de seis, ya que de acuerdo con el ejecutivo de ventas de Ubiksa, Óscar Zárate, tras visitar muchas propiedades la elección se complica.

Analiza bien requisitos y datos:

Aunque lo mejor es buscar la ayuda de un agente inmobiliario, para evitar fraudes, también puedes rentar la propiedad tú mismo, sólo tienes que poner atención en las características de la propiedad, el precio y los requisitos que te solicitan para rentar.

Algo que te ayudará a identificar un fraude, según la gerente de Atención al Cliente de Propiedades.com, Mónica Aranda, es que si una propiedad en una zona de alta demanda tiene un precio por debajo del promedio, es posible que se trate de un fraude.

Lee bien tu contrato:

Una vez que hayas hecho la elección del lugar donde piensas vivir, tómate el tiempo de leer bien los documentos que estas por firmar, sin importar si tardas mucho.

Recuerda que es una transacción importante y deberás cumplir con el contrato durante un tiempo determinado.

Los puntos más básicos que debe contener el documento son:


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS