Tips para no gastar de más cuando vas al supermercado

Si no cambias de hábitos es posible que repitas prácticas como ésta una y otra vez, lo que puede afectar seriamente tus finanzas personales, por lo que te compartimos algunos consejos

MÉXICO.- Ir al supermercado sin una lista puede ser muy riesgoso para tu cartera, porque seguramente encontrarás muchos productos atractivos que te llevarás y al momento de pagar, descubrirás que tal vez no fue la mejor opción.
 

Si no cambias de hábitos es posible que repitas prácticas como ésta una y otra vez, lo que puede afectar seriamente tus finanzas personales, por lo que te compartimos algunos consejos.
 

¿Cuáles son los problemas al momento de hacer la despensa?
 

Recientemente la inflación golpeó la canasta básica, lo que significa que las familias mexicanas perdieron más del 15% de su poder adquisitivo, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Esto significa que si antes con 100 pesos podías comprar un kilo de carne, por la misma cantidad hoy sólo alcanza para tres cuartos, según el académico César Salazar, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 

¿Cómo ahorrar al comprar la despensa?
 

Expertos en finanzas afirman que hay varias medidas que pueden ayudar a contrarrestar el alza de los precios, para que tu dinero te rinda mejor, por lo que te compartimos algunos consejos:
 

1. Presupuesta y planifica tu despensa
 

Así como en tu presupuesto incluyes gastos como el pago de la renta y los servicios, también debes considerar las compras para la despensa, por lo que debes establecer un monto máximo para cada visita que hagas al supermercado.
 

Es importante que seas cuidadoso al realizar tus compras, para que no vayas todos los días al supermercado, salvo a adquirir productos que así lo necesitan como las frutas, verduras, mariscos y carnes, entre otros.
 

Si tu despensa la realizarás por semana, aprovecha algunas variaciones de precios y ahorro un poco, o si será mensual, aprovecha las ofertas de temporada y variaciones de precio.
 

2. Apégate a tu lista de compras
 

Si no elaboras una lista para ir al supermercado terminarás por comprar cosas que no necesitas y gastarás más de lo esperado.
 

Para que hagas una lista adecuada, toma en cuenta los ingredientes que requieren los alimentos que planeas preparar, pero también revisa los productos que ya tienes en tu alacena.
 

3. Compara precios en diferentes supermercados
 

Sin duda no los debes visitar todos, pero puedes revisar los precios en línea, lo que te permitirá conocer ofertas de temporada y con eso podrías tener algo de ahorro.
 

Además considera que no debes comprar sólo en ciertos supermercados, porque puedes encontrarte con precios bajos en mercados, tianguis y clubes de venta, según la Condusef.
 

4. Antes de ir al supermercado come
 

Parece broma, pero cuando vas al supermercado con hambre compras todos los antojos que se te atraviesan y aunque parece poco gasto, si sumas el total puede ser una cantidad significativa de tu presupuesto.
 

5. Aprovecha las ofertas y rebajas de forma eficiente
 

Las tiendas siempre buscan convencerte de comprar más de lo que planeas, por lo que muchas ocasiones ponen ofertas como 3 x 1, lo que puede ser al final simplemente un desperdicio. Considera que no todas las ofertas o promociones son para ti.
 

6. Cuida lo que ya compraste
 

En ocasiones al guardar ciertos alimentos de forma incorrecta puedes hacer que su duración sea menor, lo que representará un gasto para ti. Trata de buscar información sobre cómo deberías conservar los productos para que tengan una mayor duración y así saques el mayor provecho.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS