Tips para cuidar tu dinero ante la inflación

La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país. Está relacionado con el aumento de precios en bienes y servicios, por un periodo prolongado.

MÉXICO.- Ante una inflación elevada, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se recomiendan una serie de acciones para que el bolsillo no se vea afectado ante el incremento de precios.

De acuerdo con Propiedades.com, una de las acciones a tomar es tener cuidado con las compras que se realizan durante estos periodos de inflación elevada y que quizá por el momento sea mejor postergar.

Por ejemplo, evitar la comprar ropa no necesaria. En el sector textil se han reportado aumentos de precios derivados de la inflación, informó en un comunicado.

Otra recomendación es evitar comprar auto. Quizá en este momento no sea lo ideal, porque reportan incremento de precios, esto derivado de la escasez de semiconductores, que también impacta en otros artículos, como electrodomésticos, celulares, entre otros.

Si la compra es necesaria, antes compara, busca ofertas y promociones.

Recomendaciones de la Condusef

1. Presupuesta tus gastos. Siempre hay que apegarse al presupuesto mensual que tengas, que se determine cada uno de tus ingresos y gastos para tener una vista panorámica de tu situación y poder asignar los recursos a los conceptos más indispensables y urgentes. Asimismo, para decidir cuáles aplazar o incluso suspender.

2. Compara precios. Compara calidad y precio, además de que no debes olvidar consultar las páginas en línea de tu confianza, ya que muchas veces tienen costos menores y mayor variedad que una tienda física.

3. Enlista tus compras. Siempre oriéntate de una lista de compras, así evitas adquirir productos de forma compulsiva y utilizas la mente para evitar gastar de más.

4. Marcas blancas son una buena opción. Dale la oportunidad a las ‘marcas blancas o libres’ que te garanticen buena calidad, aunque no sean las que acostumbras comprar ni tus favoritas, es preciso probarlas. Igual una línea de productos genéricos que el supermercado vende bajo su nombre con muy buen nivel de calidad, dado que son productos que el comercio encarga a uno de los propios proveedores de las marcas que vende.

5. Cuidado con algunas ofertas. El famoso 2×1 es un anzuelo que con frecuencia hace a las personas comprar cosas que no necesitan. Quizá otros comercios puedan tener mejores precios sin ofrecer descuentos, explicó la Condusef.

Es preciso comparar el precio unitario antes de hacer tu adquisición. De igual manera, sé precavido con los meses sin intereses. Aunque esta es una excelente opción para pagar poco a poco alguna compra, no adquieras muchos productos/servicios bajo este esquema o de lo contrario acabarás con una deuda mensual altísima.

6. Anticipa compras recurrentes. En el caso que sí aprovechas una compra a mayoreo es cuando son artículos que se adquieren de forma reiterada para el hogar, como productos de higiene personal, o útiles escolares para los estudiantes previo a iniciar el ciclo.

7. Elimina gastos hormiga. Analiza los gastos prescindibles, pequeños y recurrentes, también conocidos como “gastos hormiga”. Recorta algunos para generar un pequeño ahorro. Aunque su costo independiente pareciera poco, varios de ellos en conjunto sí pueden constituir un monto significativo.

8. Posterga gastos no indispensables. Aplaza los gastos no indispensables mientras el entorno inflacionario permanece.

9. Ahorra y después invierte. En lugar de dejar tus recursos en una cuenta de depósito, busca invertir en instrumentos como @cetesdirecto, una plataforma sin costo en Internet que permite a cualquier persona invertir desde 100 pesos en Valores Gubernamentales de bajo riesgo, con un buen rendimiento y sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones.

Además, puedes disponer de tu dinero en el momento que lo desees, recomendó la Condusef.

10. Diversifica tus recursos. Dentro de lo posible, diversifica tus fuentes de ingreso para que no dependas de una sola que te haga estar en problemas si llega a faltar.

Comprender el significado y las consecuencias de la inflación, ayuda a establecer objetivos financieros claros para tomar mejores decisiones y hacer inversiones que generen beneficios para todo el núcleo familiar.

Fuente: El economista y Alto Nivel

Tal vez te interesa: Evita sobreendeudamientos evaluando tus finanzas

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS