Tips para cuidar tu bolsillo ante la inflación

Teniendo en cuenta el incremento de la inflación, del interés y de la tasa de usura en los créditos de consumo, resulta importante que los colombianos cuiden sus finanzas personales durante estos tiempos de recesión.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Los efectos macroeconómicos tienen un retraso en su impacto, así que empiece a organizar sus finanzas para anticiparse a lo que vendrá más adelante.

Entre los inconvenientes que se verán en el corto plazo se destaca la dificultad  de acceder a créditos, lo que desacelera la inversión y el consumo. Las entidades financieras no ofrecerán tasas bajas y serán más selectivas en la aprobación de créditos.

¿Qué hacer con las deudas?

1. Tomar una nueva deuda (educación, salud, vivienda, etc.), en caso de que sea estrictamente necesario.

2. Evitar gastos como viajes, ropa, carros y tecnología, ya que el costo financiero es mayor y lo que antes se pagaba en pocos meses, ahora se extiende a años por los intereses.

3. Tal y como lo señaló la Superintendencia Financiera, antes de endeudarse se deben revisar las condiciones de los créditos que tienen vigentes para evitar demoras en los pagos y afectar su historial crediticio.

4. Revisar si es más conveniente optar por créditos de libranza, como una opción para aquellos que no puedan acceder a créditos bancarios. 

Además, en estos momentos de incertidumbre económica, es mejor ser prudente y manejar inteligentemente las finanzas personales. A continuación, algunas recomendaciones para ello, según Lilian Perea, CEO de Bayport, compañía líder en el crédito por libranza.

5 recomendaciones para sus finanzas personales

  1. Comparar con al menos 1 o 2 entidades más para poder escoger la oferta que más se ajuste a sus necesidades. No es solo comparar la tasa de interés sino también la cuota, que está en función del plazo, y la tasa de interés. 
  2. Elegir un crédito que se ajuste a su flujo de caja mensual para quedar con cuotas que no lo aprieten demasiado y uno que tenga un seguro que lo cubra ante escenarios adversos (muerte, desempleo, etc.).
  3. Bajo las actuales condiciones de mercado, puede que incluso para compra de cartera, las tasas sean más altas que las de los créditos. Por lo que, es mejor estar comparando y revisar otros costos, en donde se pueden eventualmente conseguir mejores alternativas.
  4. Considerar el plazo, pues alargar la vida del crédito puede generar alivios de corto plazo en el flujo de caja.
  5. Los efectos macroeconómicos tienen un retraso en su impacto en el consumidor final, así que no espere más para organizar sus finanzas personales o anticiparse a necesidades que vendrán en los próximos meses.

Así como creemos en la importancia de acceder a créditos para progresar, tenemos claro que el sobreendeudamiento puede amenazar la tranquilidad y el bienestar de las personas. Por eso es vital tener claro el valor de la cuota y el plazo para no afectar el puntaje crediticio y poder cumplir con las responsabilidades adquiridas”, concluye Perea.

Fuente: portafolio.co

Tal vez te interesa: El deseo de una independencia financiera o un retiro temprano

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS