Tips para crear un fondo de emergencias para gastos inesperados

A diferencia de un ahorro tradicional, este dinero no va a tener un fin concreto y se utilizará sólo en caso de tener una emergencia real.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Si alguna vez en la vida te tomó por sorpresa la falla de tu coche o en pleno confinamiento por la pandemia se te descompuso la computadora, debes saber que éstas y otras situaciones llegan sin previo a viso y no siempre tienes el dinero suficiente para resolverlas en el momento, por lo que es importante prever con el ahorro para no quedarte con los bolsillos vacíos o tener que pedir un préstamo.

De acuerdo con Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex, en muchas ocasiones las personas se endeudan cuando enfrentan estas situaciones difíciles, por lo que un fondo de emergencia te ayudará a resolver el problema sin generarte estrés o deudas altas por la tasa de interés que se te cobra por un crédito.

¿Qué es un fondo de emergencia?

Es una cantidad de dinero que se reserva exclusivamente para hacer uso de él en caso de una emergencia o gasto inesperado que no podemos abordar de otro modo. Es decir, es un ahorro que a diferencia del ahorro tradicional, no va a tener un fin concreto, lo vamos a utilizar en caso de tener una emergencia real.

¿De cuánto debe ser este fondo? 

Esto depende de tus ingresos y gastos mensuales. Algunos expertos indican que lo más recomendable es contar con un fondo de emergencia que pueda cubrir todos los gastos que nos puedan surgir a lo largo de, como mínimo, tres meses. 

De esta manera, si perdemos nuestro trabajo o si nos surge un gasto elevado que no podemos afrontar con el presupuesto mensual, tendremos ese dinero disponible y el tiempo necesario para empezar a poner soluciones sin necesidad de recurrir a terceros.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros(Condusef) recomienda que el fondo de emergencias sea de entre tres y seis meses de tu sueldo.

Esto te permitiría hacer frente a tus gastos fijos y compromisos como créditos personales, automotrices o hipotecarios en caso de perder tu principal fuente de ingresos, así como de posibles gastos médicos inesperados.

Tips para iniciar tu ahorro de emergencia

Fuente: Milenio

Tal vez te interesa: Sam’s Club aumentará el precio de su membresía, esto costará

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS