Tips de la Condusef para organizar tus finanzas

Organizar tus finanzas es prioritario, la forma más sencilla de lograrlo es a través de un presupuesto que guíe la relación entre gastos e ingresos: Cuidando que los primeros no comprometan a los segundos.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- La pandemia de Covid-19 ha afectado la economía de las familias a nivel mundial y aunque se vislumbra un escenario más optimista, lo mejor es no confiarse y saber cómo administrar el dinero desde los primeros días del año para tener un mejor control y afrontar cualquier imprevisto que se presente en los próximos meses. 

Para Adriana Guerra, profesora de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, este año se debe tener la mentalidad de recuperación económica tras la crisis ocasionada por la pandemia, por ello se deben aprovechar todos los recursos disponibles y potenciar el capital con el que se cuenta.

Como primer paso, considera fundamental analizar la situación actual de nuestro bolsillo. Realizar un análisis financiero para conocer a detalle la manera en que se comporta nuestro dinero, es de vital importancia para establecer metas y objetivos a corto y mediano plazo, esto permitirá organizar mejor las finanzas. 

Presupuesto

Una vez analizado lo anterior, se pueden comenzar a organizar las finanzas a través de un presupuesto. Elaborar un presupuesto personal o familiar es la mejor herramienta para controlar y administrar el dinero no sólo a principios de año, sino en cualquier momento y etapa. 

La profesora del Tec de Monterrey indicó que esta lista remarca los gastos necesarios y permite canalizar los demás recursos en otras áreas, no solamente al pago de deudas.

Una recomendación al momento de hacer este presupuesto, además de anotar los ingresos y gastos, es separar los pagos de manera específica, es decir, lo relacionado a servicios y necesidades básicas.

Separar las cuentas o separar los gastos es un buen hábito. Priorizar es de vital importancia para evitar fugas de dinero”, afirmó.

A su vez, la compañía de gestión de inversiones Principal México indicó que una vez realizado este presupuesto es importante apegarse a él para no caer en gastos innecesarios o tentaciones de ofertas y promociones.

A decir de la académica del Tec, tampoco se trata de dejar de gastar: la clave es saber administrar los recursos y saber en qué se va a gastar para hacer rendir el dinero pero tampoco autocastigarse o limitarse.

Ahorro

Uno de los puntos fundamentales, a la par de tener un presupuesto, es contar con un plan de ahorro, esto reforzará tener un mejor control de los ingresos y saber qué acciones tomar para no caer en otros errores financieros.

Lo recomendable es fijarse un objetivo, por muy pequeño que sea, y destinar a él una cantidad específica. Ante las circunstancias que se viven, Guerra indicó que lo mejor es que este ahorro se adapte a las necesidades de cada persona y no ser agresivos o inflexibles con la cantidad que se deseé aportar.

Explicó que no es necesario empezar con ahorros agresivos o “de un jalón”,  sino que se debe adquirir el hábito poco a poco. “Hacer un presupuesto, puede ser sencillo para detectar los ingresos, los gastos y priorizar lo que es más importante para cada persona y de lo que puede prescindir”, explicó.

Reduzca y elimine sus deudas

Si inició el año endeudado, es el momento perfecto para tomar el timón y redireccionar sus finanzas. De acuerdo con la Condusef, una recomendación es ordenarlas según el monto, enfocarse en liquidar primero las deudas que tengan los montos más bajos y conforme se vayan liquidando, sumar el monto a la siguiente deuda de forma escalonada. De esta forma, creará un efecto en cadena para mantener los pagos al corriente.

Otra recomendación es quedarse solamente con un plástico para pagar la mayoría de las deudas y simplificar el uso de sus tarjetas. “Si solamente se tiene una tarjeta de crédito, será mucho más fácil detectar en dónde hay más gastos”, afirmó Guerra.

Fuente: Condusef, Principal, Mobirama y El Economista

Tal vez te interesa: Infonavit alerta sobre estos fraudes

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS