¿Tienes deudas?, te decimos cómo deshacerte de ellas 

Las deudas no son del todo malas, pues en ocasiones han ayudado a emprendedores a materializar sus proyectos o hacer crecer su negocio, pero debes conservar un nivel sano de endeudamiento para que no te angusties

MÉXICO.- Nada genera más estrés que las deudas, las cuales pueden no sólo quitarte el sueño, sino afectar tu salud e incluso provocar problemas familiares y laborales.

Aunque no son del todo malas, pues en ocasiones han ayudado a emprendedores a materializar sus proyectos o hacer crecer su negocio, pero debes conservar un nivel sano de endeudamiento para que no te angusties.

Cuando hay un nivel de endeudamiento superior al que se puede solventar, es posible vislumbrar problemas, por lo que la revista Entrepreneur comparte nueve consejos para hacer frente a este tipo de situaciones.

Cierra la llave

Debes dejar de gastar. Antes de hacer cualquier compra es importante que te preguntes si lo que deseas es algo que realmente lo necesitas, de lo contrario evítalo para que puedas tomar poco a poco el control de tus finanzas.

Presupuesta

Muchas veces se habla de la importancia de presupuestar y puede parecer no tan significativo, pero realmente lo es. Tener un plan de gastos mensuales te ayudará a no exceder tus ingresos.

Recuerda primero considerar los gastos básicos como puede ser la despensa, la renta, el pago de servicios y colegiaturas, entre otros.

Enlista tus deudas

Según la revista Entrepreneur, lo mejor es ordenar las deudas de menor a mayor, y del interés más alto al más bajo, para irlas liquidando una a una, lo que te permitirá ver el avance en el pago de éstas.

Prepárate para los tiempos difíciles

Cuando se tiene un ingreso seguro o entradas extraordinarias de dinero se debe aprovechar para ahorrar, ya que estos recursos ayudarán a hacer frente a épocas difíciles, a enfrentar enfermedades, crisis económica o apoyar a algún familiar, entre otros.

Deja los gastos que no son imprescindibles

Olvídate de los obsequios, los cafés en la calle o gustos que no necesitas, ya que pueden representar una importante fuga del presupuesto.

Ve la posibilidad de negociar una deuda

Una buena opción puede ser negociar la deuda, pues las instituciones financieras tienen planes de pago y esto puede ayudarte a no sentir tanta presión con las deudas.

No financies una tarjeta con otra

Hacer esto se convertiría en una bola de nieve. Parece lógico no hacer esto, pero de acuerdo con la revista Entrepreneur, la preocupación o el estrés pueden ocasionar tomar malas decisiones.

Sé realista

Si te das cuenta que estás en una situación difícil, es momento de evaluar tener un ingreso extra, lo que significa conseguir un empleo nuevo o trabajar horas extra.

Grandes males, requieren grandes remedios

Si perdiste tu empleo y tu situación es muy compleja, debes analizar cuáles son tus egresos más fuertes y disminuirlos. Un ejemplo es que una vivienda representa un gasto significativo, pero puedes buscar un “roomie” para reducir los costos.

Dentro de poco tiempo se espera el reparto de utilidades, lo que según la revista Entrepreneur, puede ser una buena oportunidad para liquidar deudas y reflexionar sobre la importancia de cuidar el dinero y a la vez la salud.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS