¿Tienes deudas?, conoce la técnica bola de nieve para salir rápido de tus cuentas

Una deuda no es necesariamente algo malo, ya que si se administra adecuadamente, pueden ayudarte a alcanzar objetivos como comprar una casa, un auto o iniciar un negocio

MÉXICO.- Tener deudas es algo común, pues según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2018, de cada 10 personas, seis tienen algún crédito formal.

Una deuda no es necesariamente algo malo, ya que si se administra adecuadamente, pueden ayudarte a alcanzar objetivos como comprar una casa, un auto o iniciar un negocio.

El problema es cuando se adquieren más deudas de las que debería y si éste es tu caso, no te preocupes, pues la técnica denominada bola de nieve, puede ayudarte a salir de tus cuentas, aunque se necesita orden y disciplina.

¿Cómo se aplica el método?

De acuerdo con la revista Entrepreneur, este método consiste en que busques liquidar lo más rápido posible el préstamo más pequeño que tengas, e irás incrementando poco a poco el dinero destinado para liquidar tus deudas.

Ahora te explicamos cuáles son los pasos a seguir para que antes de lo que te imaginas, te liberes de tus deudas.

1.- Crea una lista de tus deudas:

Escribe cuánto es lo que debes de cada una, el interés mensual que pagas y el monto del pago mínimo. 

2.- Suma el monto total de tus deudas:

A cualquier podría asustar sumar la cantidad de deudas que se tienen, pero es importante saber dónde estás parado realmente y que sepas que lo puedes pagar.

3.- Ordena tus deudas:

Dale orden a tus deudas, por prioridad. Según la revista Entrepreneur debes iniciar con las que afectan tus necesidades básicas como: Alquiler, electricidad y agua, entre otros.

En la siguiente posición deben ir los préstamos más costosos y puedes identificarlos porque tienen la tasa de interés más elevada. Las siguientes ordénalas del monto menor de deuda al mayor.

4.- Comienza con una deuda:

Al final pagarás todas tus deudas, pero es importante que destines para ellas el pago mínimo, a excepción de la deuda que te propusiste pagar en primer lugar. A ella debes darle más del mínimo, tanto como te sea posible.

Poco a poco verás cómo el monto total que debes se reduce y te sentirás bien de salir una a una de tus deudas.

5.- Elige la segunda:

El monto que destinabas para pagar la primera deuda, ahora la destinarás a la segunda, así verás que en mucho menos tiempo acabarás con ella, mientras que en el resto de tus deudas continuarás con los pagos mínimos.

6.- Avanza la bola de nieve:

Cuando termines con la segunda deuda, replicarás el método y lo que utilizabas para pagar la primera y segunda deudas, ahora lo destinarás a la tercera.

Así irás saliendo rápidamente de tus compromisos y se liberará un poco de tu dinero para poder pagar las siguientes deudas, hasta que puedas tener un nuevo comienzo, sin pagos pendientes.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS