¿Tienes cobros domiciliados que no reconoces? Puede reportarlo en su banco

La domiciliación en el pago de servicios es una opción que le ahorrará tiempo y preocupaciones al generarse los pagos de diferentes productos o servicios de manera automática. Sin embargo, si usted no reconoce un cobro automático debería realizar la reclamación en su banco.

MÉXICO.- Una de las principales funciones es ofrecer el pago de bienes o servicios periódicos o recurrentes, impuestos, contribuciones, etc., de modo automático.

Además, tiene la apertura para que una empresa o entidad pueda utilizarlo para cobrar sus facturas o recibos a través de transacciones de cargo en las cuentas de sus clientes en bancos distintos al que estos tienen su cuenta.

Esto ahorra tiempo al no trasladarte a una sucursal a realizar el pago y evita corte, recargos o intereses por no pagar a tiempo tus servicios.

Cobros no reconocidos

El cliente tiene 60 días para presentar su inconformidad ante la institución financiera, quien deberá reembolsarle su dinero.

Sonia Martínez Vite, coordinadora del Grupo de Trabajo de Domiciliación Interbancaria de Recibos de la Asociación de Bancos de México (ABM), destacó los beneficios de dicha herramienta en la sesión de Banca Explica.

Mencionó que si un usuario registra una domiciliación no reconocida, puede objetarla ante su banco y lo más seguro es que se le reembolse su dinero. 

Detalló que para ello, se tienen hasta 60 días desde que se realizó el cargo para registrar el reclamo, y puede hacerse en sucursal, pero también vía telefónica o incluso desde la aplicación móvil de su institución.

Existe algo que se llama objeción de domiciliaciones, ustedes pueden objetar, no reconocer ese cargo de domiciliación, y tienen hasta 60 días contando a partir del término del mes en el que les hicieron el cargo que no reconocen”, expuso la directiva.

Explicó que para ello, debe llenarse un formato que, dijo, es algo muy rápido, y tras una investigación del banco, si todo es correcto y se comprueba que el usuario no autorizó dicha domiciliación, se regresa el cargo no reconocido casi de forma inmediata.

Estar pendiente de los movimientos

Sonia Martínez exhortó a los usuarios que estén muy al pendiente de sus movimientos financieros, pues se han dado casos en los que defraudadores roban información de las cuentas y llegan domiciliaciones no autorizadas.

Precisó que lo ideal ante una domiciliación no reconocida, se debe acudir directamente al banco por los diferentes canales que éste ofrezca para realizar la aclaración, que incluso puede ser desde la aplicación móvil.

Fuente ABM

Tal vez te interesa: ¿Cómo calcular fácilmente los intereses de tu crédito?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS