¿Te incluyeron la propina en el recibo del restaurante? Esto dice Profeco

Dejar o no una propina en un restaurante después de consumir, debe ser una decisión del consumidor, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sin embargo cada día se hace más presión al respecto

MÉXICO.- El tema de las propinas en los restaurantes siempre ha sido polémico, debido a que algunas personas apoyan hacer la aportación, mientras que otros no lo aprueban.
 

Dejar o no una propina en un restaurante después de consumir, debe ser una decisión del consumidor, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sin embargo cada día se hace más presión al respecto.
 

Algunos establecimientos comerciales han añadido en el recibo una propina sugerida, lo que se suma al total de lo consumido y en algunas ocasiones las personas no se percatan de ello y dejan otra cantidad más de propina.

¿Qué dice Profeco respecto a las propinas?
 

La Profeco ya ha aclarado que los restaurantes no pueden exigir una propina, porque se trata de una gratificación voluntaria e incluirlo en la cuenta sin el consentimiento del consumidor, es una práctica que atenta contra sus derechos y puede denunciarse.
 

Además de que la propina no puede ser exigida, el monto o porcentaje que se proporcionará tampoco debe ser obligatorio, es decir, aunque lo común es dejar el 10% de lo consumido, las personas pueden dejar la cantidad que mejor consideren, o no dejar si así lo desean.

En caso de que en algún establecimiento se te obligue a dejar propina, puedes denunciarlo ante Profeco, en el teléfono 55 55 68 8722, o a través de las redes sociales oficiales en Twitter @AtencionProfeco y en Facebook @ProfecoOficial.
 

Es importante resaltar que los restaurantes no pueden exigir propina, ésta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin el consentimiento del consumidor. De igual manera, no pueden solicitar un consumo mínimo”, detalla la Profeco.
 

Sin embargo en redes sociales los consumidores han denunciado que en diferentes partes del País, los establecimientos acostumbran a agregar la propina en la cuenta.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS