¿Te despidieron?: 4 soluciones para llevar con éxito tu vida financiera

Una de las preocupaciones centrales de las personas corresponde a cómo afrontar los gastos y las deudas después de un despido; sin embargo, esta situación puede ser una oportunidad para avanzar en tus metas.

MÉXICO.- La pandemia del coronavirus causó fuerte impacto en la economía mundial, por una parte, se encuentran las bajas de las personas; por la otra, la pérdida de empleos y la recesión económica, con esto en mente, una de las preocupaciones centrales de las personas cuando se quedan sin empleo corresponde al ámbito del dinero. 

El despido puede ser una oportunidad definitiva para avanzar en tus metas, aunque suene contradictorio, la clave: no entrar en pánico ni dejar que las necesidades centrales nublen tu juicio y raciocinio.

De acuerdo con Negocios Inteligentes existen, principalmente, cuatro soluciones que puedes seguir para sobrevivir ante un despido sin perjudicar tus finanzas.

Claves para sobrevivir a un despido.

1.- Revisa tus finanzas, con especial énfasis en tus deudas.

Gran parte de tu sueldo es (o debe ser) destinado a pagar tus deudas cuando estás trabajando; pero, cuando estás desempleado, el panorama cambia. Esto puede ser complicado de manejar e inclusive estresante, aunado al estrés de encontrar un nuevo empleo.

Para sobrevivir a esto podrías elaborar una lista completa de todos los fondos disponibles que posees. Estos vas a usarlos para crear un presupuesto de supervivencia para administrar tus finanzas hasta que obtengas un nuevo trabajo.

Recuerda: asignar un presupuesto para ti (o tu familia) y pasarás a los acreedores.

No gastes en productos que no necesitas, como un auto o una televisión de última generación, ya que estos gastos son innecesarios. 

2.- Busca ayuda en un seguro.

Los seguros de desempleo han sido una estrategia clara, eso ha sido algo que ha posibilitado que la economía siguiera girando (…) Por eso en esta pandemia los que no tienen seguro de desempleo ha que ponerlo en marcha y los que sí tienen, hay que pensar en estrategias para mejorar”, declaró el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para América Latina y el Caribe Vinicius Pinheiro.

Asimismo, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, otorga un apoyo económico en dado caso de despido, y para solicitarlo únicamente debes tener entre 18 y 67 años y haber perdido involuntariamente tu empleo después del primero de enero del 2018.

3.- Hacer un retiro parcial.

Si tu solicitud para el seguro de desempleo no es aprobada, puedes solicitar un retiro de tu cuenta individual en el Afore, esto como ayuda por desempleo. 

Sin embargo, antes de solicitarl, debemos aclarar que el trámite es el mismo en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y del instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); no obstante, los montos de los que se puede disponer son distintos.

De acuerdo con la CONSAR, se dictamina que si eres uno de los que cotizan ante el IMSS existen dos modalidades de retiro, y en ambas puedes solicitarlo luego de 46 días:

4.- Prepárate.

Aprender a vivir con menos ingresos cuando recibes tu cheque es una clave, y debería ser una práctica que todos deberíamos adoptar, ya que por lo general las personas viven de sueldo en sueldo, y esta no es la solución.

Ponga dinero directamente en su cuenta de ahorro en el momento en el que le paguen para que nunca esté en una posición en la que se encuentra atado durante una verdadera emergencia financiera”, declara Jill Caponera en Discover.

Si la opción de ser austero no es para ti, puedes comenzar con poco y concentrarte en dar pequeños pasos para preparar tu presupuesto.  Puedes comenzar con un desafío de ahorro de dinero y una meta más alcanzable.

Al acostumbrarte a ahorrar, puedes crear un fondo de emergencia sólido con el tiempo.

Recuerda: si aprendes a vivir con menos de lo que ganas, después si te despiden tu vida financiera será mucho más tranquila y llevadera.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS