Tarjeta de Crédito: ¿Qué sucede si no pagas tu deuda? 

En algún momento de nuestra vida financiera, entra en nuestra mente la idea de tener una tarjeta de crédito; y, una duda recurrente es qué sucede en caso de no pagar tu deuda. 

MÉXICO.- En algún momento de nuestras vidas, llega el momento en el que decidimos dar un salto y tramitar una tarjeta de crédito y no depender únicamente del débito, pues resulta una herramienta financiera bastante importante; sin embargo, una duda que circunda en la mente de las personas es qué sucedería si ya no pudieras pagar tu crédito.

Se sabe que, una vez te atrasas en los pagos de un crédito, una de las consecuencias consiste en que el banco contrate un despacho de cobranza que, regularmente, utilizan malas prácticas para cobrar los créditos a los clientes, como que este iría a la cárcel, o que podrían ser acreedores a una sanción; sin embargo, es incorrecto.

¿Se puede ir a la cárcel por no pagar una tarjeta de crédito?

Las leyes de México, por su parte, no contemplan el impago de créditos como motivos delictivos para los que seas acreedor a la cárcel, pues el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indica que: “nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil”.

Esto significa que, las deudas de carácter civil, como los créditos personales, de nómina, hipotecarios, tarjetas, etc, no pueden ser motivos de prisión debido a que es consecuencia de situaciones extraordinarias que te orillan a ello.

Por esta razón, la única forma que el impago pueda llevarte a la cárcel es si cometiste un fraude a la institución financiera, o sea: si se comprueba que, desde un principio, no tenías intención de pagar.

En dicho caso, se le considera y clasifica como “delito patrimonial”, esto ocurriría si existen cheques falsos, cuentas inexistentes o canceladas, entre otros factores.

Esto sucederá si no pagas tu tarjeta de crédito.

La idea de no ser encarcelado no significa que, por no pagar tu tarjeta o cualquier otro crédito, no tenga consecuencias, pues además de los intereses y comisiones que se te harán, en el peor de los casos, esto podría derivar en un embargo de bienes, como una vivienda.

Buró de crédito: otro impacto considerable es que tendrás un reporte de crédito en el Buró, por lo que, si algún día tienes un imprevisto, como un accidente y necesitas dinero a través de un crédito, debido a tu mal historial, seguramente nadie te lo concederá.


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS