"Talladores de tarjeta": conoce la nueva forma de robo en los cajeros automáticos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicio Financiero (Condusef) detectó un nuevo mecanismo de fraude: los 'talladores de tarjetas', conoce qué es y en qué consiste.


MÉXICO.-  En las finanzas personales no sólo basta con incorporar técnicas y estrategias de ahorro e inversión para incrementar tu poder adquisitivo, sino también de protegerte en contra de los fraudes que hay alrededor, como los “talladores de tarjetas”.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de servicio Financieros (Condusef), de forma reciente, se detectó un nuevo mecanismo de robo en cajeros automáticos, mismo que la dependencia nombró como “talladores de tarjetas".

En estas fechas navideñas, el dinero circula en una gran mayor cantidad entre la población, pues está el aguinaldo, la caja de ahorro, y distintas prestaciones laborales que se acumulan en la época.

Por esta razón, es común que en esta temporada los defraudadores estén más activos y busquen siempre nuevas formas de estafar. 

“Talladores de tarjetas”

A través de redes sociales, la Condusef explicó que los delincuentes se encargan de modificar la abertura en donde se insertan las tarjetas de crédito y débito. De esta manera, logran evitar que la maquina detecte el plástico, siendo el primer paso en la estrategia de robo.

Una vez sucede, los delincuentes se acercan a la víctima y les explican que el cajero está fallando. Posterior a esto, le piden su tarjeta al usuario con el pretexto de que la tienen que limpiar o tallar, de esta manera, aprovecha el momento para intercambiar el plástico y quedarse con la original.

Y, finalmente, hay un cómplice que se coloca cerca de la víctima para observar el NIP que teclea el usuario y posteriormente, hacer uso de la tarjeta.

Según informan los testimonios víctimas de esta modalidad de estafa, mientras sucede la acción, todo está acompañado con distintas distracciones. 

¿Cómo evitar ser víctima de este tipo de robos?

La Condusef advierte que evites el acercamiento de cualquier persona al acudir al cajero automático. Asimismo, en caso de necesitar asistencia, deberás aceptar ayuda del personal del banco, únicamente, y tapar el teclado al proporcionar el NIP y asegurarte de no olvidar retirar tu tarjeta.

¿Cómo denunciar las estafas?

Con el fin de dar a conocer los datos utilizados para cometer fraudes, así como brindar a los usuarios un espacio para reportar los casos en que se han visto afectados, la Condusef tiene un portal, al que puedes acceder dando clic aquí. 
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS