¿Smishing?, conoce qué es y cómo protegerte de este fraude financiero

El avance de las tecnologías trae consigo el origen de nuevas formas de realizar fraudes digitales.


MÉXICO.- El avance de la tecnología ha permitido que se desarrollen herramientas para realizar compras en línea con rapidez, comodidad y una sencillez que resulta increíble, pues tenemos en nuestro dispositivo la capacidad de gestionar nuestras finanzas de una forma más sencilla que en décadas anteriores.

Sin embargo, este mismo avance trae consigo el nacimiento de otras formas de realizar fraudes digitales, ya sea a través de plataformas online o dispositivos como los teléfonos inteligentes. Asimismo, existen diversos tipos de fraudes financieros, desde el robo de identidad hasta la extorsión a domicilio.

Pero ¿qué es el smishing?

Es la técnica que consiste en engañar a los usuarios, donde se hacen pasar por alguien que no es para acceder a sus datos personales o bancarios. Una técnica similar es la del Vishing, que consiste en una automatización del proceso:, es decir: los delincuentes se comunican contigo a través del teléfono y, con una voz automatizada, te solicitan información.

El Smshing persigue los mismos objetivos: engañar para acceder a tu información confidencial.  

Asimismo, no es solo mediante mensajes de texto, sino que, actualmente, de acuerdo al BBVA México, su uso ha ido aumentando en los últimos años, especialmente porque se puede dar en aplicaciones como WhatsApp.

Estos mensajes suelen hacer creer a su victima que han sido acreedores de premios, promociones exclusivas o que necesitas tomar alguna acción inmediata en tu cuenta y por lo general vienen acompañadas de enlaces, en los que te solicitan completar el formulario. De esta forma, los ciberdelincuentes consiguen información confidencial.

Identifícalo:

Algunas recomendaciones son las siguientes:

Pero ¿cómo puedes evitarlo?

Ninguna institución bancaria te enviará un comunicado solicitando información personal, ni contraseñas; por tanto, debes desconfiar cuando te llega un mensaje de ese tipo.

Si recibes un mensaje, comunícate de inmediato con el ejecutivo del banco para darle a conocer la situación.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS