¿Si me pagan con un billete falso, pierdo mi dinero?

En ocasiones por la prisa al recibir los billetes no se revisan los detalles que hacen notar su autenticidad, lo que puede llevarte a aceptar piezas falsas

MÉXICO.- La circulación de billetes falsos es más frecuente de lo que podría pensarse, tan solo durante el 2022 el Banco de México (Banxico), captó 350 mil 791 billetes apócrifos.
 

En ocasiones por la prisa al recibir los billetes no se revisan los detalles que hacen notar su autenticidad, lo que puede llevarte a aceptar piezas falsas.
 

¿Si me pagan con un billete falso, pierdo mi dinero?
 

De acuerdo con Banxico cuando se recibe un billete del que se sospecha de su autenticidad, no deben realizarse pagos con él, ya que hacerlo es un delito federal que se castiga hasta con 12 años de prisión.

Un billete falso debe llevarse a cualquier sucursal bancaria para que lo envíen gratuitamente al Banco de México para su análisis, ya que es la única institución en el País que determina la autenticidad de una pieza.
 

Si el billete resulta ser falso, quedará a resguardo de Banxico y la persona afectada no podrá recuperar el importe correspondiente, pero si resulta ser auténtico, el banco que retuvo la pieza reembolsará el importe correspondiente.
 

¿Qué hacer si se recibe un billete falso de un cajero automático o ventanilla?
 

En caso de que un cajero automático o en la ventanilla de un banco se entregue un billete falso, la historia es distinta, pues la institución financiera está obligada a reponer el importe de la pieza.
 

La ley establece, según Banxico, que en estos casos se tienen hasta cinco días hábiles bancarios posteriores a la fecha en la que se recibió la pieza para hacer la reclamación.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS