Si eres trabajador independiente, así puedes mejorar tus finanzas

Ser trabajador independiente tiene sus ventajas sin duda, pero también hay que considerar aspectos como las prestaciones o que el orden de las finanzas depende sólo de ti

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Si eres trabajador independiente, tener el control de tu tiempo y elegir los proyectos que te parezcan interesantes, tiene su costo, pues también está el otro lado de la moneda que es buscar a los clientes para que paguen o durar temporadas sin trabajo.

Ser trabajador independiente tiene sus ventajas sin duda, pero también hay que considerar aspectos como las prestaciones o que el orden de las finanzas depende sólo de ti.

De acuerdo con Dinero en Imagen, el director de Educación Financiera de Citibanamex, Juan Luis Ordaz, recomienda dedicar un tiempo específico a la administración de tu trabajo, los negocios, entender los gastos, los ingresos y cómo funcionan los ciclos de tus actividades.

Otra de las sugerencias es crear un fondo de respaldo, porque además de pensar en las emergencias, tienes que considerar los retrasos de pagos de clientes o los periodos sin trabajo.

Para conseguir un colchón que sea suficiente, debes analizar tus gastos y cómo funciona tu negocio, para que determines cuánto dinero necesitas para sobrellevar las temporadas difíciles.

Debes tener cuidado además con las deudas, especialmente porque si tus ingresos son irregulares, puedes enfrentarte a problemas económicos, así que lo mejor es ser cauteloso con los créditos.

Los trabajadores independientes también deben pensar en su retiro

Otro de los aspectos más importantes para un trabajador independiente, es pensar en su retiro, porque a diferencia de los empleados, su futuro depende únicamente de ellos.

Lo recomendable es abrir una cuenta Afore individual, donde aunque no tengas las aportaciones del gobierno y empleador, podrás tener buenas tasas de rendimiento del dinero que tú deposites.

Incluso existe otra opción que puedes considerar, que es contratar un seguro de retiro o simplemente planear inversiones a largo plazo que te puedan dar frutos más adelante.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS