Salud financiera: consejos para cuidar mejor tus ingresos

El hábito del ahorro y la creación de un presupuesto mensual son algunas recomendaciones que hacen los expertos para disfrutar de una mejor salud financiera. Por esta razón, cualquier consejo que te ayude a cuidar mejor tus ingresos resulta ser clave en las finanzas personales.

MÉXICO.- Una de las recomendaciones más comunes que hacen los expertos para disfrutar de una mejor salud financiera consiste en hacer un presupuesto mensual. De esta forma, se cuidan los ingresos que dispongas.  

Deberás tener claro tus gastos fijos para que sepas cuánto es el dinero que dispones en términos reales; asimismo, deberás restar a tus ingresos el total de tus gastos fijos. La cantidad que resulte será el dinero disponible.

De acuerdo con BBVA México para conocer tu capacidad de endeudamiento basta con hacer una simple operación:

Ingresos totales – Total de gastos fijos y al resultado multiplicarlo por 0,40 para obtener el cuarenta por ciento.

Cuidar tus ingresos: ¿Por qué?

La razón es que tu capacidad de pago es determinante, ya te mostrará con números reales la posibilidad que tienes de cumplir con tus compromisos y, además, devolver el dinero que eventualmente te preste el banco.

Esto se traduce como que puedas pagar tus deudas sin dejar de comprar lo necesario para vivir. Si siempre tienes en mente este cálculo, será poco probable que te sobre endeudes y te pongas en una situación financiera muy poco favorable.

Asimismo,  recuerda: si solicitas un préstamo a los bancos, estos realizarán este cálculo para evaluar si eres un candidato apto para recibir el dinero solicitado. Adquirir una deuda que no puedas pagar daña tu bienestar financiero y tu historial crediticio.

Cómo cuidar mis ingresos.

Todo dependerá de tus metas y de cómo quieres alcanzarlas. Por ejemplo: si quieres ahorrar para comprar una casa, probablemente debes ser más inflexible y pensar en “no endeudarte” por arriba del 40% de tu capacidad de pago.

Pero para hacerlo deberás tener en consideración los siguientes tres consejos que BBVA México trae para ti.

Si rentas una casa, debes considerar que la tercera parte de tus gastos fijos se destinarán a los servicios básicos.  Es decir: si pagas una hipoteca, recuerda que deberás incluirla dentro del cálculo de tu capacidad de endeudamiento, ya que estará más limitada y, por tal motivo, debes ser mucho más cuidadoso.

Dentro del 60% restante deberás considerar el ahorro. Ya sea para el enganche de una propiedad o para el retiro. El hábito del ahorro es uno de los pilares fundamentales para disfrutar de una salud financiera; pero, requiere mucha disciplina y constancia.

Esto debe ser con sumo detalle. Deberás calcular tus ingresos y gastos mensuales, ya que te ayudará a cumplir con tus diferentes obligaciones financieras y definir, de esta forma, distintas estrategias para reducir los gastos: sobre todo si son gastos innecesarios.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS