¿Sabes por qué aumentan los precios de productos y servicios? Banxico lo explica

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), existen varios motivos que pueden llevar a que los productos o servicios encarezcan, lo que tiene un impacto directo en la cartera

MÉXICO.- Posiblemente hayas experimentado en alguna ocasión que al acudir a comprar de nuevo cierto producto o servicio, descubres que ahora es más costoso y no sabes por qué.
 

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), existen varios motivos que pueden llevar a que los productos o servicios encarezcan, lo que tiene un impacto directo en la cartera.
 

¿Por qué aumentan los precios de productos y servicios?
 

Cuando un producto se vuelve más abundante en el mercado, su precio baja, respecto a otros bienes y servicios, pero si ocurre lo contrario, su precio aumenta, según Banxico.
 

En circunstancias normales, los precios de los bienes y servicios en una economía cambian constantemente, ya que se fijan de acuerdo con la cantidad demandada y ofrecida en el mercado donde se comercian, y si son de temporada.
 

Un ejemplo sería si un paraguas cuesta 100 pesos y una playera 200, en temporada de lluvias, cuando la gente requiere más paraguas, el precio de éste aumentará en relación con la playera.
 

Otro de los motivos que hacen que los productos o servicios aumenten de precio es debido a un incremento en la cantidad de dinero en circulación, lo que se debe a que las personas tienen más dinero para gastar y habrá más demanda de productos.
 

Banxico precisa que si a lo largo del tiempo notas que cada vez son menos las cosas que puedes comprar con la misma cantidad de dinero, tienes menos posibilidades de ahorrar y es más difícil invertir en un negocio, significa que tu dinero vale menos, lo que es muestra de que hay inflación.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS