¿SMS de BBVA o Santander?: Conoce cómo funciona y cómo puedes ser víctima de una estafa

Sabías que las entidades bancarias figuran entre las más suplantadas por los cibercriminales?, de forma reciente, BBVA y Santander alertaron sobre un fraude que se emite por mensaje de texto y te dice "tu cuenta ha sido suspendida"

MÉXICO.-  ¿Sabías que las entidades bancarias figuran entre las más suplantadas por los cibercriminales?, de forma reciente, BBVA y Santander alertaron sobre un fraude que se emite por mensaje de texto, tal como sucedió el año pasado en nombre de distintas entidades como Correos, FedEx o DHL.

El tipo de fraude es un phishing y se reporta que muchos usuarios están recibiendo un SMS en su teléfono celular de parte del supuesto banco BBVA o del Banco Santander y tienen el objetivo de robar la información bancaria de los clientes, por lo que hemos comprobado el mensaje que puedes recibir.

¿Cómo funciona esta estafa?

Esta nueva estafa por SMS es un caso de phishing, lo que literalmente significa “pesca”. Aquí, los cibercriminales han obtenido de alguna forma una base de datos con números de teléfono de clientes de estos bancos, y les envían SMS de forma masiva, y como si se tratase de la caña para ver “qué incauto pesca el anzuelo”, es lo que le da nombre a esta estafa. 

BBVA: Su cuenta ha sido suspendida temporalmente por motivos de seguridad, siga el enlace para verificar su identidad”, se lee en el mensaje de los clientes BBVA.

Mientras que, algunos de los SMS que reciben los clientes de Santander dicen:

Banco Santander: Su cuenta ha sido suspendida temporalmente por motivos de seguridad, siga al enlace para verificar su identidad…”

Este tipo de leyendas, que acompañan a estos mensajes tienen la intención de que los usuarios “regalen” sus datos bancarios.   Asimismo, este tipo de mensajes lo que hacen es crear una alarma que te haga creer que tu cuenta de banco cerrará.

Independientemente del banco que utilices, debes estar pendiente de no caer en este tipo de estafas, ya que, contrario a lo que se pueda pensar, estas plataformas que te suelen llevar los SMS suele verse muy similar a los bancos reales. 

Por esta razón, la cuenta oficial de Twitter de BBVA ha comunicado que tu banco nunca enviará enlaces y mucho menos te solicitará información sensible mediante un SMS. En el caso de Santander, respondieron a sus usuarios con una página en la cual pueden consultar información sobre seguridad.

Uno de los puntos clave para detectar que el enlace que estamos recibiendo no es auténtico es revisar el URL. En caso de que sea falso la URL será diferente a la que usualmente ves al realizar trámites de manera virtual.

¿Cómo evitar esta estafa?

Para evitar esta estafa solo necesitas saber una cosa: fijarte en una cosa, y tomar medidas de precaución.

Es decir: tu banco nunca te enviará un SMS con enlaces o pidiéndote tus claves para acceder a la cuenta. 

Al momento de recibir estos mensajes, deberás desconfiar de cualquier web que no use la URL del banco. 
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS