SAT brinda consejos para verificar la autenticidad de las bebidas alcohólicas durante las fiestas navideñas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advierte sobre la importancia de verificar el etiquetado y origen de los productos para garantizar su legalidad y calidad. ¡Que no te den gato por liebre en estas fiestas!

MÉXICO.- En medio de las festividades navideñas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hace un llamado a los consumidores para ejercer la moderación y responsabilidad en el consumo de alcohol, al tiempo que insta a verificar la autenticidad de las bebidas adquiridas. 

Con el lema "¡Que no te den gato por liebre!", la entidad gubernamental destaca la importancia de asegurarse de que los productos cumplan con los estándares fiscales y sanitarios. 

Control fiscal y sanitario: Garantía a través del Etiquetado

Previo a la compra de cualquier bebida alcohólica, el SAT aconseja a los consumidores revisar detenidamente el etiquetado adherido a la botella. 

Este sello garantiza que el producto ha pasado los rigurosos controles fiscales y sanitarios impuestos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Además, los envases no deben exceder la capacidad de cinco mil mililitros, conforme a las regulaciones del órgano recaudador de impuestos.

Medidas de Seguridad Equiparables a los Billetes

En un comunicado emitido por la Secretaría de Hacienda, se destaca que desde 2013 se implementó el marbete (etiquetado) para bebidas alcohólicas, con medidas de seguridad equiparables a las utilizadas en billetes. 

Esto incluye impresión sensible al tacto, tintas no secantes, cambio de color en el logo y un código electrónico QR para permitir la identificación del producto.

¿Cómo verificar la autenticidad?

Para que los consumidores puedan asegurarse de la legitimidad de las bebidas alcohólicas que desean adquirir, el SAT proporciona algunas pautas:

La botella debe poseer un distintivo emitido por el SAT, certificando su origen, calidad y legalidad. Este distintivo puede ser adherido a los envases o incluso ser electrónico.

El producto debe contar con impresión sensible al tacto, tintas no secantes y un logo con cambio de color.

La presencia de un código QR es esencial, permitiendo a los consumidores escanear el producto y verificar su autenticidad.

Con estas medidas, el SAT busca brindar certeza tanto a los contribuyentes como a los consumidores, asegurando la actividad económica y comercial del sector. 

Este enfoque no solo garantiza el cumplimiento de las obligaciones fiscales, sino que también empodera a los ciudadanos para contribuir a la fiscalización mediante la verificación de productos, promoviendo así un consumo responsable y seguro durante las festividades navideñas.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS