Recomendaciones para controlar las ganas de gastar dinero en época navideña

Lo importante es comenzar a controlar esos impulsos y te prometo que no es imposible, pero se requiere estar presente con tu dinero y tener disciplina.

MÉXICO.- Un 99% de las decisiones que tomamos vienen de la programación inconsciente, esto es, de lo que nos han contado, de lo que hemos visto en la sociedad, de lo que vimos con nuestros papás, de lo que vemos en la televisión, lo que nos dicen nuestros amigos o en el trabajo.

Muchas veces gastar tiene  muy poco que ver con una decisión en la que hagamos un alto y nos planteemos qué queremos, si nos conviene y si nos va a llevar a construir lo que queremos.

Además cuando hablamos de economía del comportamiento, este término que explica por qué hacemos lo que hacemos, el inconsciente es el que lleva la batuta de nuestras acciones y en el tema del dinero, por supuesto, no es la excepción.

¿Cómo controlar las ganas de comprar impulsivamente?

Para tener más conciencia con nuestro dinero y controlar esas ganas locas de gastar, te invitamos a plantearte algunas preguntas al momento de querer tomar una decisión:

Esto que quiero comprar, ¿realmente lo quiero o es solo un impulso?

Si lo compro hoy, ¿me seguirá haciendo feliz en un mes e incluso en un año? (Si reflexionas te darás cuenta que tenemos compras que hemos considerado las mejores inversiones de nuestra vida, aunque sea un café porque lo disfrutamos o la pasamos bien con los amigos, frente a otras en las que sentimos que tiramos nuestro dinero a la basura).

¿Esto que voy a comprar va a comprometer mis finanzas en el corto, mediano o largo plazo?

Si lo compro ¿qué pasaría? Si no lo compro, ¿qué pasaría? Si tu respuesta es, “no pasaría nada si no lo compro”, ahórratelo; pero si tu respuesta es “me va a dar tranquilidad, me voy a sentir contento, lo voy a disfrutar”, ¡Aprovéchalo!

Quita las culpas. Si una vez que planteaste estas preguntas y estuviste presente con las respuestas y el dinero, no des entrada a la culpa porque con mucha frecuencia es la emoción en la que nos quedamos y con la culpa ya no hay nada qué hacer.

Recuerda que es parte del dinero generar y gastar, pero también acumular y construir un patrimonio, así que ponte metas y ejercita este músculo para alcanzarlas.

Fuente: Hablemos de Dinero

Tal vez te interesa: Esto recomienda la Condusef que hagas con tu aguinaldo

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS