¿Quieres invertir? Conoce las diferencias entre las rentas fija y la variable

Para aprender un poco de inversiones y rendimientos, es importante diferenciar entre las principales categorías que son la renta fija y la variable, cuyas diferencias pueden determinar cuál es el mejor producto para ti

MÉXICO.- Muchas personas desconocen algunos conceptos sobre las inversiones, lo que les hace pensar que son complicadas o sólo para personas con grandes recursos, pero lo cierto es que son para cualquier persona.
 

Para aprender un poco de inversiones y rendimientos, es importante diferenciar entre las principales categorías que son las rentas fija y la variable, cuyas diferencias pueden determinar cuál es el mejor producto para ti.
 

¿Qué es la renta variable?
 

Según la financiera Kubo Financiero, la renta variable es un tipo de inversión cuyo porcentaje de rendimientos no se conoce al momento de la solicitud.
 

Un ejemplo común de este tipo de productos son las acciones de la Bolsa de Valores, ETFs o criptomonedas, cuyos precios siempre varían y no se puede determinar cuánto dinero ganarás, de hecho ni siquiera si lo harás.
 

¿Qué es la renta fija?
 

La renta fija se trata de inversiones que pagan tasas de rendimientos estipulados a la fecha de vencimiento, y al finalizar el plazo, los inversores reciben el monto que se acordó en un inicio.
 

Un ejemplo de este tipo de productos son los bonos gubernamentales, conocidos como Cetes, que desde el inicio te indican cuánto rendimiento puede generar tu inversión y es lo que finalmente recibes.
 

Ventajas de invertir en la renta fija 
 

Las rentas fijas se consideran una inversión de bajo riesgo, en comparación con las acciones, de tal manera que si inviertes en Cetes, tu dinero estará respaldado por el gobierno, según Kubo Financiero.
 

Si en cambio inviertes en las Sociedades Financieras Populares (Sofipo) y la institución se declara en quiebra, tu dinero está asegurado por el Fondo de Protección de las Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores.

Tú determinarás si la renta fija o la variable es la mejor opción para ti, dependiendo de tus necesidades

Así que estos instrumentos tienen una tasa de rendimiento fijo y bajo en riesgo, por lo que invertir en ellos son una excelente forma de generar flujo de ingresos constante.

Ventajas de invertir en renta variable

Invertir en la renta variable implica que obtendrás mayores rendimientos, pero debes tomar en cuenta que las ganancias pasadas no aseguran las futuras, por lo que Kubo Financiero recomienda asesorarse con un experto y monitorear los rendimientos.

A diferencia de la renta fija, en la variable, los instrumentos no están sujetos a plazo, por lo que tienes más liquidez, ya que puedes retirar tu dinero en el momento que así lo decidas.
 

Anteriormente se creía que la renta variable era para los inversionistas más expertos, pero con el uso de la tecnología, es cada vez más común que puedas invertir en algún paquete de acciones de la Bolsa de Valores a través de los ETFs o comprar criptomonedas, por ejemplo.
 

Kubo Financiero indica que debes considerar que aunque la mayoría de las veces, la renta variable tiene ganancias superiores a la renta fija, hay posibilidades de que no sea así, principalmente en un entorno económico complicado o frente a una recesión.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS