¿Qué son las tandas? y razones por las que no debes confiar en ellas

Se estima que este sistema no es el más seguro para que el usuario confíe sus finanzas

MÉXICO-. En México, las tandas se han convertido en una alternativa popular para ahorrar dinero y obtener préstamos sin intereses. 

Este sistema, arraigado en la cultura mexicana, ofrece una forma accesible y comunitaria de manejar las finanzas personales. Sin embargo, a pesar de su popularidad, existen preocupaciones sobre la seguridad y confiabilidad de las tandas como opción de inversión y ahorro.

Por lo tanto, las instituciones y organismos financieros se han encargado de difundir información sobre los riesgos que esta práctica tan popular en la cultura mexicana puede tener en las finanzas de quienes la practiquen regularmente.

Pero, ¿Qué son las tandas? 

Las Tandas son grupos de personas que se reúnen regularmente y contribuyen con una cierta cantidad de dinero cada vez, generalmente en pagos semanales. Cada miembro tiene la oportunidad de recibir el total de las contribuciones en un momento designado. El orden de recepción de los fondos se determina a través de un sorteo o mediante un acuerdo previo.

La popularidad de estas radica en su accesibilidad y en el hecho de que no se requieren verificaciones de crédito ni garantías para participar. 

Esto significa que las personas que normalmente tendrían dificultades para obtener préstamos de instituciones financieras tradicionales pueden acceder a fondos a través de las Tandas. Además, las Tandas fomentan el espíritu de comunidad y cooperación entre los participantes.

Es mejor tomar precauciones  

Sin embargo, no todo es positivo como se puede esperar en un sistema financiero informal, ya que a pesar de su popularidad y beneficios, también existen ciertos riesgos que pueden comprometer las finanzas de las personas involucradas.

Por lo tanto, se recomienda al usuario tomar precauciones si alguna vez se ve involucrado o es frecuente en participar en este tipo de asociaciones informales de ahorro.

Razones por las que no debes confiar en ellas  

Las Tandas pueden parecer una forma atractiva de ahorrar y obtener préstamos sin intereses pero es importante tener en cuenta los riesgos asociados. La falta de regulación, la posibilidad de fraudes y la ausencia de historial crediticio hacen que las Tandas no sean la opción más segura para proteger tu dinero. 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS