¿Qué son las pirámides y por qué debes tener cuidado con ellas?

Si bien sé hacen pasar por un sistema financiero que le hará ganar al usuario montos mayores de dinero en un lapso gradual conforme avanza de jerarquía, estas casi siempre son de origen fraudulento

MÉXICO-. Las estafas piramidales suelen presentarse bajo diferentes nombres y formas, como programas de inversión de alto rendimiento o esquemas de venta multinivel (MLM, por sus siglas en inglés).

Estas se tratan de prácticas fraudulentas que se disfrazan de programas financieros y prometen a sus víctimas ganar cifras exorbitantes de dinero de manera gradual.

La característica principal de este esquema es que los participantes obtienen beneficios principalmente a través de la incorporación de nuevos miembros al esquema, en lugar de generar ingresos a partir de una actividad legítima.

En términos generales, ¿Qué son las pirámides? 

Las estafas piramidales, también conocidas como esquemas piramidales, son un tipo de fraude en el cual los participantes son reclutados para invertir dinero en un supuesto negocio o programa de inversión con la promesa de obtener altos rendimientos. 

El nombre "piramidal" proviene de la estructura que adopta este tipo de esquema. En la cima de la pirámide se encuentra el organizador o promotor, quien recluta a un grupo de personas y les solicita una inversión inicial. 

¿Por que se debe de tener cuidado con las pirámides?

En un esquema piramidal, la mayoría de los participantes terminan perdiendo su dinero. A medida que la pirámide se colapsa y deja de reclutar nuevos miembros, los participantes en los niveles inferiores no reciben los pagos prometidos y pueden perder toda su inversión.

Las estafas piramidales suelen ser ilegales en muchos países debido a su naturaleza fraudulenta. Participar en una pirámide puede tener consecuencias legales, lo que puede resultar en multas o incluso en cargos criminales.

 Los esquemas piramidales son inherentemente insostenibles. Eventualmente, se quedan sin nuevos reclutas y colapsan, dejando a la mayoría de los participantes en pérdida.

Los promotores de las estafas piramidales a menudo utilizan tácticas de manipulación psicológica para convencer a las personas de unirse.

Pueden apelar a la codicia, la urgencia o la necesidad financiera de las personas para atraerlas al esquema.

Es fundamental estar informado, que la persona sea escéptica ante las promesas de ganancias rápidas y siempre investigar y consultar fuentes confiables antes de invertir en cualquier oportunidad.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS