¿Qué seguros respaldan tu crédito de Infonavit?

Tu patrimonio debe estar respaldado por seguros que amparan tu crédito de Infonavit, con lo que tendrás la certeza de que tu vivienda está segura en caso de cualquier contingencia

MÉXICO.- Adquirir una vivienda es un paso muy importante, no sólo por lo que representa en la vida, sino por la gran cantidad de dinero que se invierte en ella.

Es por ello que tu patrimonio debe estar respaldado por seguros que amparan tu crédito Infonavit, con lo que tendrás la certeza de que tu vivienda está segura en caso de cualquier contingencia.

El analista de bienes raíces de Propiedades.com, Leonardo González, explica que Infonavit es una hipoteca social, por lo que debe garantizar el derecho a la vivienda y al brindar estos seguros, se sigue el principio de cobertura ante posibles contingencias.

La principal ventaja es empoderar al trabajar para mejorar sus esquemas de cobertura de riesgo. Esto permite lograr una mejor vinculación, lealtad y compromiso con sus derechohabientes con las soluciones de vivienda. Además evita pérdidas catastróficas por las diversas razones que se puedan presentar”, detalló.

A continuación te detallamos los tipos de seguros que existen, según Propiedades.com:

Mediante este tipo de seguro, tu crédito de Infonavit está amparado y la póliza cubre los siguientes daños:

En caso de que ocurra esto primero, el seguro liquida la deuda pero el derechohabiente debe brindar una carta donde confirme el conocimiento de la finalización del préstamo. En el segundo supuesto, se calcula el costo para proporcionar la indemnización.

Este seguro está vigente a lo largo de la vida del financiamiento y se podrá aplñicar siempre que no haya deudo de pagos, de acuerdo con Propiedades.com.

El único programa donde no se aplica este seguro es Mejoravit, mientras que cuando se trate de confinamientos, únicamente es viable en la parte proporcional de cada derechohabiente.

Si por algún motivo perdiste tu empleo, este seguro amparará tu crédito de Infonavit y patrimonio mediante diferentes opciones. Éste te permitirá utilizar los beneficios de la póliza de manera mensual y así mantendrás un historial saludable y al día.

En cambio si perdiste tu trabajo, pero tienes una fuente alterna de ingresos y puedes continuar con el pago de tus mensualidades, no tendrás ninguna penalización. 

Si no puedes pagar el total de la cuota, puedes utilizar el Fondo de Protección de Pagos, que se conforma por un 2% del pago mensual.

El beneficio sólo deberá cubrir la cuota equivalente al 10% del Régimen Extraordinario de Amortización, con lo que Infonavit obtendrá las mensualidades correspondientes a seis meses, pero sólo puede usarse una vez cada 5 años.

Otra de las opciones que tienes, según Propiedades.com, es recurrir a la solicitud de prórrogas:

  1. Total: Te da un aplazamiento de cuatro meses, acumulando el 100% de los intereses generados durante este periodo.
  2. Parcial: El plazo es de seis meses en el que se da un pago correspondiente a 874.82 pesos e Infonavit cubre el 50% de los intereses, pero se acumula la otra mitad.

Seguro por fallecimiento

En este supuesto, si alguno de tus familiares ha muerto y contaba con un crédito Infonavit, puedes recurrir a este seguro, lo que te permitirá cubrir su vivienda y evitar problemas posteriores.

Algo muy importante que debes saber, es que tienes que tener un testamento, pues el beneficiario de la propiedad deberá realizar los trámites correspondientes.

Mediante este seguro, la póliza cubre el resto de la deuda del crédito y libra al derechohabiente y sus beneficiarios de obligaciones posteriores, para hacer uso, es necesario llamar a Infotel al 800 008 3900 y reportar el deceso del acreditado para generar un número de caso.

Para este trámite requerirás subir los siguientes documentos escaneados:

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS