¿Qué implica para la población las tasas de interés subiendo y los mercados financieros en rojo?

Recientemente se ha visto movimientos negativos en los mercados financieros ante los resultados de la inflación de Estados Unidos, que se ubicó en 8.6%; el incremento en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y la expectativa que de que el Banco de México siga esta tendencia para contener el alza de precios.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Recientemente se ha visto movimientos negativos en los mercados financieros ante los resultados de la inflación de Estados Unidos, que se ubicó en 8.6%; el incremento en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y la expectativa que de que el Banco de México siga esta tendencia para contener el alza de precios.

¿Cómo impacta todo esto en tu bolsillo? Con el alza en las tasas de interés el costo del dinero se encarece. Las tasas de interés para los créditos incrementarán y los financiamientos adquiridos a tasa variable también se elevarán, por ejemplo, los de las tarjetas de crédito, así que si tienes deudas importantes en ellas, es mejor que adelantes pagos, destacó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Grupo Financiero BASE.

El aumento impacta también a los inversionistas porque los precios de los bonos bajan y se reportan minusvalías, así que es mejor, si tienes inversiones en bolsa las pienses de largo plazo.

Todos estos movimientos nos afectan porque sube el costo del dinero por los créditos, primero en Estados Unidos, y en México porque la siguiente semana se espera que el Banco de México aumente su tasa de interés, la cual se espera que este año termine entre 9.5 y 10%”, explicó Gabriela Siller.

Entonces, si en tus planes está comprar un carro, una vivienda o un crédito para tu negocio, hazlo antes de que se eleven más las tasas de interés y todos estos movimientos de política monetaria no impacten tanto tu bolsillo.

Por otro lado, para quienes tienen deudas en una tarjeta de crédito, estarían pagando más intereses, porque los réditos en estos productos dependen mucho de la tasa de referencia de Banxico.

Con las tarjetas de crédito una forma de evitar este impacto es huir de los pagos mínimos y liquidar al mes las compras que se hayan realizado, es decir, ser totalero, de esta manera se estará evitando el cobro de intereses que se estarán elevando.

Gabriela Siller advirtió que la economía mexicana continuará sumida en un estancamiento económico y por esto se debe tener cautela en las compras que se realicen, sobre todo las que se hagan por medio de un crédito.

Para inversiones

¿Qué pasa si quieres invertir pero te asustan los movimientos en los mercados financieros, como los manifestados en los últimos días en diversos índices accionarios, como Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq?.

Siempre es buen momento para invertir. Pero ahora se tiene que hacer con más cautela. Lo principal es pensar en inversiones de largo plazo. Es importante, que antes de hacerlo se revise qué tipo de portafolio de inversión armar, identificar tu perfil de inversionista y sobre todo pensar en operaciones a plazos de tiempo mayores.

Para quien invierte, lo que ha pasado es que sube la tasa de interés de los bonos, pero en el mercado de capitales se está viendo una tendencia bajista. Si se entra al mercado de capitales tiene que ser pensando que tendrá un rendimiento en el largo plazo no en el corto”, explicó Gabriela Siller.

Jorge Marmolejo, vicepresidente y gestor de portafolios de deuda en Franklin Templeton México, enfatizó que si tienes dinero y un horizonte de largo plazo, es un momento interesante para invertir, porque hay valuaciones bajas en diversos instrumentos financieros que se pueden aprovechar.

Fuente: El Economista y Profeco

Tal vez te interesa: Considere sus finanzas antes de vivir en pareja

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS