¿Qué hago si pierdo mi billetera y roban mi identidad?

El robo de identidad es un delito que consiste en que una persona obtenga, transfiera o utilice confidenciales con la intención de obtener beneficios a cambio de sus finanzas.

MÉXICO.- Uno de los accesorios más utilizados por los individuos es, sin duda, la billetera. Ese pequeño objeto que se utiliza para guardar y llevar consigo desde billetes, monedas, hasta documentos importantes como tarjetas de crédito o la identificación oficial, que podría desembocar en que roben tu identidad y realicen fraudes financieros.

El Bank Of America emitió un comunicado donde anuncia qué deberías de hacer en caso de perder tu billetera.

Otra recomendación consiste en utilizar un GPS en la billetera para rastrearlo con una appa a través de su teléfono celular. Asimismo, la Comón Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) menciona qué se puede hacer en caso de que ya vulneren tu identidad.

Robo de identidad: fraude financiero.

Ciertamente, el robo de identidad es difícil de detectar y es terrible cuando compromete nuestras finanzas y vulnera los datos que tenemos relacionados con nuestros documentos.  Esto se complica cuando los ladrones utilizan su identidad para cometer un delito.
Este puede ir desde solicitar un crédito, hasta realizar compras masivas que empujen al usuario al buró de crédito o algo peor.

El robo de identidad es un delito que consiste en que una persona obtiene, transfiere, posee o utiliza de manera no autorizada datos confidenciales de un tercero con la intención de obtener beneficios a cambio de sus finanzas.

De acuerdo a la Condusef hasta septiembre del 2018, se presentaron 49,843 denuncias por este fraude, de los cuales un 54% tuvo resolución.

Por ello es menester tomar las siguientes acciones:

  1. -    Reporte y denuncie: es necesario reportar al banco y a las autoridades pertinentes sobre la situación. De igual forma, solicite que bloqueen el plástico (o los plásticos) que se pueden encontrar en su billetera.
  2. -   Comuníquese lo antes posible, pues este tipo de situaciones es de lo más importante, pues sino, para el banco usted sigue siendo responsable.  El afectado, de acuerdo al expresidente de Condusef, debe acudir a esta dependencia para interponer la queja.
  3. -   Revise su historial crediticio: Otra herramienta que le permite revisar la existencia de movimientos no reconocidos o autorizados es su historial crediticio. En caso de que haya operaciones que no conozca, solicite un reporte especial de crédito a la Sociedad de Información Crediticia.

Tiempo de resolución.

Mario Di Costanzo, expresidente de Condusef, detallo que en este tipo de procesos el plazo promedio de aclaración es de los 30 a los 45 días hábiles; pero depende de cada usuario. Inclusive pueden ser 10 días.

Si es un movimiento no reconocido, se cancela el consumo no reconocido al usuario y se le abonan los pagos hechos y quien asume el quebranto puede ser el banco o el comercio. Lo que se hace es un proceso de conciliación entre la institución financiera y Condusef, en donde se expone el caso de que el usuario fue victima de un delito", declaró Di Costanzo.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS