¿Qué hacer en caso de choque sin seguro de auto? Recomendaciones con y sin seguro

Conoce las acciones a seguir y los diferentes escenarios en caso de un choque sin tener un seguro de auto en México

MÉXICO.- El manejo de vehículos siempre conlleva un riesgo, ya sea en áreas con mucho o poco tráfico. Entre las situaciones que pueden presentarse se encuentra un choque. 

Lo ideal es contar con un seguro que cubra estos escenarios; sin embargo, en caso de no tenerlo, es fundamental conocer el proceso a seguir. 

A continuación, se enumeran algunas recomendaciones en caso de chocar sin seguro y se exploran otros escenarios relacionados. También se aclara si es obligatorio tener un seguro de auto en México. 

Obligación de tener seguro de auto en México

Actualmente, en 17 estados de México, es obligatorio contar con un seguro de auto que cubra la responsabilidad civil, amparando los daños que se puedan causar a terceros en su persona o bienes como resultado de un accidente. 

Esta medida también se aplica a las motocicletas. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros destaca que un seguro de auto con cobertura amplia es una herramienta de apoyo en caso de accidente, ya que cubre la reparación de daños a las víctimas, el automóvil propio, gastos médicos e incluso problemas legales.

Qué hacer en caso de choque sin seguro

En caso de un choque sin tener seguro de auto, se recomienda seguir estos pasos básicos, según la firma de abogados Schauermann Thayer:

Verificar el estado de salud personal y, en caso necesario, llamar a los servicios de emergencia. Notificar a la policía.

Documentar todos los datos necesarios, como nombres y contactos de testigos, tomar fotografías del daño y la posición de los vehículos antes de moverlos.

Evitar hablar de culpabilidad y permitir que los especialistas, como los ajustadores y la policía, determinen quién tuvo la culpa.

En caso de chocar sin tener seguro, si el otro conductor sí está asegurado, mantener la calma y no negociar directamente con él. Esperar a que llegue el ajustador de seguros y siguiendo su fallo.

Escenarios adicionales y acciones a seguir

En caso de haber provocado el choque sin tener seguro, se debe asumir la responsabilidad de las reparaciones al otro automóvil y la asistencia médica necesaria para el afectado. 

Se puede llegar a un acuerdo con el conductor, pero es importante tener en cuenta que el conductor asegurado tiene derecho a que su compañía de seguros se haga cargo del proceso y determinar el costo. Si no se tiene el dinero para pagar, se debe acudir al Juez Cívico o contratar los servicios de un abogado.

Si no se cuenta con seguro y el otro conductor sí está asegurado, la mediación y negociación serán responsabilidad de la compañía de seguros del conductor asegurado.

Si el otro conductor no tiene seguro y se choca contra un automóvil sin seguro, lo ideal es que el automovilista sin seguro esté cubierto. 

En ese caso, se debe contactar de inmediato a la compañía de seguros para iniciar los procesos de evaluación de daños y determinar la responsabilidad del otro conductor. 

Si el dictamen del ajustador establece que el culpable es el conductor sin seguro, los daños serán cubiertos por la compañía de seguros del automovilista asegurado, siempre y cuando la póliza contemple este beneficio.

Conclusión:

En situaciones de choque sin tener un seguro de auto en México, es importante mantener la calma y seguir los pasos adecuados. Contar con un seguro es obligatorio en varios estados del país y brinda protección en caso de accidente. 

En caso de no tener seguro, se deben tomar las medidas necesarias para documentar el incidente y buscar la intervención de los ajustadores de seguros para evaluar los daños y determinar la responsabilidad. 

En todo momento, se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades y, en caso necesario, buscar asesoría legal para proteger los derechos y cumplir con las responsabilidades correspondientes.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS