Que este regreso a clases no signifique un riesgo para tu bolsillo

Cada año, el regreso a clases implica no solo el fin de las vacaciones de los niños, sino la compra de uniformes y útiles, así como el pago de colegiaturas o cuotas para que puedan iniciar su nuevo ciclo "con el pie derecho".

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- El ciclo escolar iniciará el 29 de agosto, de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que ya está poniendo "en aprietos" a las familias.

Si estás en esa situación, es importante cuidar tus finanzas y no quedar "en ceros" en cuanto tus hijos o familiares que estudien el kínder, primaria o secundaria pisen su escuela.

Norma Briz, directora general de Fintual México, y Cynthia Rodríguez, agente de seguros y creadora del podcast Finanzas sin filtro, explican en entrevista para Business Insider México este tema.

El plazo ideal para empezar a alistarte para este gasto, de acuerdo con Rodríguez, es entre cuatro y seis meses. En él también debes contemplar la compostura o recompra de uniformes, útiles y más.

¿En qué voy a gastar más?

Según Rodríguez, los principales gastos de las familias a la hora de enfrentar el regreso a clases son:

El gasto del regreso a clases varía mucho según la institución educativa. En escuelas públicas puede rondar entre los 3,000 y 6,000 pesos. En las privadas puede ser entre 7,000 y 15,000 pesos", comenta.

Ahora sí, ¿qué hago en el regreso a clases?

La realizadora de Finanzas sin filtro, quien es madre de dos niños, explica que una de las mayores dificultades actualmente es el alza de los precios y los objetos extra que hay que adquirir a consecuencia del Covid-19.

"La mayor dificultad ahorita es el aumento de precios por la inflación de 8.16%. Eso, aunado a la falta de planeación del gasto y al ahorro anticipado, hacen que el regreso a clases sea un ‘dolor de cabeza’ para muchas familias. Adicionalmente, ahora tenemos que contemplar más gastos que antes del covid no hacíamos; como el antibacterial, cubrebocas y Lysol", comenta.

Rodríguez refiere que, tan solo los útiles básicos como lápices, pegamento, colores, tijeras incrementaron en costo aproximadamente 20%, y los libros escolares tuvieron un alza de aproximadamente 30%.

Otro paso más es revisar los útiles y uniformes que se puedan reutilizar. ¿El cuaderno de matemáticas aún tiene suficientes hojas? Úsalo. ¿El uniforme de tu hijo mayor aún está en buen estado y le queda a su hermano? Es momento de darle una "segunda oportunidad".

A esto se suman las recomendaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que en su Guía de regreso a clases 2022 menciona que un buen paso es comprar los productos de mejor calidad (esto no quiere decir que sean los más caros) para que no tengas qué cambiarlos a lo largo del año y usar los más utilitarios; no los que sean más llamativos.

Hay un punto que necesitas recordar: no tienes obligación de adquirir todo nuevo. Esto es un lineamiento de Profeco y, en caso de que la escuela te condicione la atención o el acceso de tus hijos, puedes denunciar en este enlace o llamando al 80 04 68 87 22 (lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas).

Planeando para el futuro

El regreso a clases es en menos de 20 días, por lo que si no tenías un presupuesto establecido para ello, te mostramos algunos tips que te pueden ayudar para el siguiente ciclo.

Recuerda que es relevante cuidar tanto la educación de tus hijos o familiares que aún están en la etapa básica escolar, a la par de evitar "quedar en ceros" en tus finanzas.

Crea un fondo

Este se hace después de que diseñes el presupuesto que destinarás a ello. Puedes utilizar instrumentos como los Cetes en los plazos de unos, tres o seis meses para que te genere un buen rendimiento.

El dinero en el banco o en casa pierde valor cada día; además tienes tentación de gastarlo. Cuando invertimos en instrumentos a plazos de renta fija, este dinero está protegido de la inflación y tienes garantizado tu capital", apunta Rodríguez.

Según Profeco, aunque es esencial comparar los costos de los objetos escolares, también debes revisar cada lugar donde vendan los productos que necesitas.

Hay que «tomar en cuenta que no solo hay diferencia de precios entre artículos semejantes de diferentes marcas, sino también entre establecimientos», asegura.

Si bien esto no es destinado al regreso a clases, es una manera de enseñarles a los niños en la materia. La directora general de Fintual México lo detalla con su propia experiencia; ella tiene un fondo de ahorro para sus dos sobrinos.

Educación financiera para niños

"En lugar de darle el dinero, en mi cuenta le abrí un objetivo con su nombre (al sobrino de mayor edad). Cada vez que por su cumpleaños, me gana una apuesta, lo que sea, le pongo (los pesos que acordaron) y se lo enseño. Él ve cuánto dinero hay y se da cuenta que no solo están los 10 pesos que yo le di, sino dos pesos que vinieron de la nada (…). Eso, a ambos niños, les ha generado el incentivo para (dar más dinero); así empiezan a familiarizarse con ello", narra.

Fuente: Business Insider México

Tal vez te interesa: ¿Qué hacer ante un escenario de desempleo?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS