¿Qué es el Cobro Persuasivo del SAT y cómo funciona?

Con el objetivo de que los usuarios paguen a tiempos sus adeudos fiscales, el SAT aplica un cobro persuasivo para aclarar dudas y facilitar trámites

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Cuando se habla de adeudos fiscales es importante poner atención al tema, pues no pagarlos implica la posibilidad de embargo de bienes por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con el objetivo de llegar a una situación tan extrema, la dependencia busca métodos preventivos para recordar a los contribuyentes sus responsabilidades, por lo una de sus estrategias es el “cobro persuasivo”.

También te puede interesar: ¿Cuáles son los programas para regularizar mi cuenta Infonavit? Te decimos

Esto lo hacen con el fin de facilitar el proceso de pago al contribuyente. El SAT realiza estrategias de comunicación con las que avisa a las personas físicas y morales sobre sus responsabilidades y ofrece información sobre cómo realizar los pagos correspondientes.

¿Para qué sirve y cómo funciona el cobro persuasivo?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) explica que el cobro persuasivo sirve para “motivar al contribuyente a través de estructuras amigables, que faciliten el pago de su adeudo fiscal”.

Este cobro funciona a través de las siguientes vías de comunicación:

Todos los correos y cartas invitación del SAT para su cobro persuasivo contienen un número de control.

Ventajas del cobro persuasivo del SAT

Además de fortalecer la recaudación de impuestos, las ventajas del cobro persuasivo que presume el SAT son las siguientes:

El problema del cobro persuasivo del SAT

Si bien el cobro persuasivo del SAT ofrece ventajas para que los contribuyentes se sientan más cómodos a la hora de pagar sus adeudos, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) considera que este tipo de mensajes tienen una parte negativa.

La dependencia acusó en diferentes ocasiones recibir casos de contribuyentes que “más que ‘invitados’, por la forma en que se llevan a cabo estos programas, se sienten intimidados al cumplimiento de obligaciones que muchas veces no comprenden a cabalidad, bien por su falta de conocimiento técnico o bien porque la comunicación que les dirigen las autoridades fiscales no contiene todos los elementos necesarios para ello”.

La Prodecon señala que una de las cuestiones en las que el cobro persuasivo del SAT debe mejorar es en invitar al contribuyente “al cumplimiento voluntario y en el derecho a ser informado y asistido”. 

Con información de: El Financiero

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS