¿Qué consecuencias puede traer ser un "aval"?

Ser aval es un favor que puede costar muy caro, ya que además de la responsabilidad financiera que implica, también se encuentran factores como el lazo o amistad que se tiene con la persona que le pidió ser un aval.

MÉXICO.- Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un aval es aquella persona física o moral, que asegura que la deuda será saldada.

Esto quiere decir que si la persona o empresa que contrajo la deuda no paga, la institución que dio el préstamo tiene el derecho de exigir al aval que cubra la deuda e incluso puede ejecutar acción legal en contra de éste”, explicó.

Una primera recomendación que hace la Condusef es conocer todo loposible sobre la persona que le pida ser un aval, verifique que sea una persona responsable y formal. Se recomienda asegurarse del tipo de crédito que se está solicitando. 

También es recomendable asegurar que los ingresos de la persona que lo solicita sean estables. Además cabe preguntarse si usted como aval ¿Cuenta con el respaldo económico para ayudar con el crédito en caso de ser necesario?

La contratación de un crédito, implica una responsabilidad, pero ¿Qué pasa si ésta no se cumple? Además de acumular intereses y tener consecuencias negativas en el historial crediticio de la persona que adquirió el financiamiento, el escenario se vislumbra complicado cuando se cae en cuenta que, como aval también podemos tener una responsabilidad y por tanto consecuencias en caso de que haya un incumplimiento en los pagos.


En México es común que esta práctica sea utilizada entre conocidos o familiares sin medir las consecuencias que puede tener un mal pagador. Un sondeo realizado por la encuestadora Brad.Feebbo, arrojó que 29.4% de la población mexicana tiene una nota mala en el Buró de Crédito por ser aval de un conocido, por lo que es importante que antes de aceptar un compromiso de tal magnitud evalúe si es una buena opción fungir como aval.

El titular del crédito ya no pagó, ¿y ahora?

El costo de ser aval puede ser muy caro, y no sólo por repercusiones económicas en su bolsillo, sino por las consecuencias que traerá a su historial crediticio, ya que de no pagar, tanto el deudor como el aval tendrán una nota mala en el Buró de Crédito.

Otra de las consecuencias negativas que implica ser un deudor solidario, advirtió la Condusef, es que puede ser embargado parte de su salario, ello previamente dictaminado por un juez con una orden judicial de por medio, por lo que ni cobradores ni abogados podrán realizar dicha función.

 

Me arrepentí, ¿puedo dejar de ser aval?

Por su parte, la comparadora de servicios financieros Coru.com destaca un punto que quizá los deudores solidarios lleguen a preguntarse en algún momento: ¿puedo dejar de ser aval? La respuesta es sí, sin embargo las posibilidades de que esto suceda son mínimas debido a que sólo la institución financiera que otorgó el crédito tiene la posibilidad de autorizar dicho cambio, además de una serie de requisitos que tanto el deudor como el aval deben tener presentes, por lo que es importante revisar las condiciones establecidas en el contrato.

"La función de un aval es garantizar que la deuda sea saldada, por lo tanto, no es una tarea fácil deslindarse de las obligaciones que adquiriste al aceptar. Si el contrato especifica que tienes esta posibilidad, basta con revisar los términos y condiciones establecidos”, enfatizó Coru.com.

Si la institución financiera aprobó el cambio de aval, se tendrá que designar a uno nuevo, donde tanto el deudor, el aval y la institución financiera deberán estar de acuerdo con los cambios realizados.

La comparadora refiere que el aval original puede proponer a su sucesor, sin embargo también se revisará el historial de pagos del deudor y los antecedentes crediticios del nuevo candidato a ser aval.

“Si todos los involucrados aceptan, deberán hacer una carta con esta solicitud por escrito y firmar un nuevo contrato”, aseveró.

Fuente: El Economista, Coru.com y Condusef

Tal vez te interesa: Deudas de fintech también pueden afectar su historial de crédito

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS