Proteja todos sus dispositivos de virus informáticos

Las amenazas de seguridad en los dispositivos móviles siempre estarán latentes, pero con acciones sencillas se puede evitar posteriores dolores de cabeza, además de reducir la cantidad de información que pueda comprometerse.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- En nuestro dispositivo guardamos datos sensibles como contraseñas, números de cuenta, correos electrónicos, mensajes de texto, fotos y videos; además de contactos de familiares y amigos, entradas directas a redes sociales y diversas aplicaciones con información sensible.

Si nuestro teléfono cayera en malas manos, alguien podría robar nuestra identidad o cuentas bancarias, o incluso hackear nuestras cuentas de correo electrónico o redes sociales con fines delictivos.

Por ello, y como usuarios de este tipo de dispositivos, es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones básicas de seguridad para evitar que su información personal, financiera o laboral sea robada y se dé un mal uso de sus datos.

Jesús Mejía, gerente de Comunicación Corporativa del fabricante de teléfonos OnePlus México, señaló que es importante tener cubierto el tema de seguridad dentro de los smartphones ya que la mayoría de la población permite y da pie a que se roben su información.

Es importante tener la consciencia de siempre proteger el equipo ya sea con algún antivirus o con la actualización de las aplicaciones. Concientizar a los usuarios cuando tienen un dispositivo móvil de que chequen varios aspectos que son importantes, tanto para qué funcione óptimamente, y otro justo para poner aplicaciones que ayuden a protegerlo”, aseguró.

Conozca su celular

Como parte de estos consejos de seguridad, el especialista indicó que es necesario conocer a fondo el dispositivo móvil y para ello, es importante leer los instructivos que vienen con el equipo, ya que cada uno tiene su particularidad en materia de seguridad y cómo acceder a funciones especiales para protegerlo.

A decir del experto, lo primero a revisar es qué tipo de dispositivo móvil se tiene, ya que las actualizaciones o parches de seguridad son diferentes entre Android y iOS. En este punto, explicó que hay fabricantes de equipos que envían actualizaciones de manera constante colocando parches de seguridad cada determinado plazo.

De acuerdo con Mejía, uno de los mitos más comunes que la gente tiene respecto a su celular es que no instala algunas actualizaciones porque creen que ocupará más memoria del dispositivo. “El no instalar este tipo de actualizaciones es saltarse estos pasos que permiten cubrir los errores de software y que a la vez permiten que haya huecos de seguridad y ahí es donde atacan los hackers”, alertó.

En el tema de las aplicaciones, el gerente de OnePlus destacó que es importante revisar el tipo de autorizaciones que permitimos, así como leer los términos y condiciones al descargar una aplicación para saber el tipo de acceso a la información a la que se le da acceso.

Otra manera de tener protegido su celular es tener respaldada la información y realizar copias de seguridad, las cuales permiten recuperar la información. También, otra opción es resetear cada determinado tiempo el equipo para que si hay un virus, éste sea borrado del sistema.

A su vez, Edson Villar, jefe de Riesgo Cibernético en Marsh Risk Consulting para Latam y Caribe, señaló que como usuarios tenemos que estar conscientes y preparados para este tipo de riesgos como el fraude, el robo de identidad y datos sensibles. 

Algo que es recomendable como usuarios que manejan información sensible, tener mucho cuidado con los términos y condiciones al que necesitan acceder estas aplicaciones u otros servicios en general y porqué lo hacen”, alertó.

Instale un antivirus

Otra manera de blindar nuestro celular es instalarle un antivirus que permita analizar las redes de conexión sean seguras y detecte cualquier anomalía respecto a su funcionamiento. Antes de tomar la decisión sobre este programa, es necesario revisar qué tipo de datos o aplicaciones cubren.

Con que se tenga un buen antivirus que revise las redes, las aplicaciones, que permita bloquear algunos permisos. Mucha gente los desinstala porque como hace lento el teléfono y están quitando esa protección, siempre hay que revisar esos aspectos”, afirmó Mejía.

Mientras que para Edson Villar, la recomendación es buscar los mejores productos de acuerdo con el ranking de empresas reconocidas según el tipo de dispositivo que se tenga y el que más se adapte a las necesidades de los usuarios.

Fuente: El Economista y UNAM

Tal vez te interesa: Razones para empezar a invertir desde joven

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS