Profeco advierte sobre estafas por códigos QR

Las siglas QR vienen de las palabras Quick Response (respuesta rápida) y este tipo de códigos se creó en 1994, principalmente para controlar inventarios de empresas, pero hoy en día tiene múltiples usos

MÉXICO.- Los códigos QR cada día son más populares y por lo tanto más utilizados, pero la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), advirtió de posibles estafas con ellos.
 

Las siglas QR vienen de las palabras Quick Response (respuesta rápida) y este tipo de códigos se creó en 1994, principalmente para controlar inventarios de empresas, pero hoy en día tiene múltiples usos.
 

Con un código QR, es posible que las personas vean las características de los productos; abrir y consultar una página o documentos por Internet; realizar compras de productos o iniciar sesión en redes sociales como WhatsApp.

¿Cómo pueden cometer estafas los delincuentes con los códigos QR?
 

Los ciberdelincuentes pueden utilizar los códigos QR con el propósito de obtener información personal y les sirve, según Profeco para lo siguiente:
 

Los tipos de fraudes que existen con estos códigos son:
 

  1. QRLjacking. Es el secuestro de cuentas de mensajería instantánea y el acceso a la información de la víctima como contactos, archivos, conversaciones e información personal. 
     
  2. Qrishing. Es un tipo de ataque de suplantación de identidad, cuyo objetivo es engañar a la víctima para robarle información o solicitarle algún tipo de pago.
     

¿Cómo evitar los fraudes por código QR?
 

Profeco hace las siguientes recomendaciones para no caer en este tipo de estafas:
 

Deshabilita las acciones automáticas. Evita que de forma automática tu dispositivo acceda a un sitio web, descargue un archivo o se conecte a una red Wi-Fi.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS